Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

100 años del minuto de silencio

Honrar a los que ya no están con nosotros es una tradición que trasciende fronteras, pues demuestra el respeto que como seres humanos tenemos hacia las personas fallecidas. Muestra de ello son los rituales y celebraciones que, como es costumbre en este mes de noviembre con el Día de Muertos, realizamos para recordar a las personas que han perdido la vida, pero que siguen presentes en nuestra memoria.

Así, uno de los actos más difundidos en todo el mundo para rendir honores a los difuntos es el minuto de silencio, gesto que este año cumple un siglo dentro de la cultura occidental.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

Un minuto que ha durado cien años

Aunque existen referencias previas de este homenaje que indican que en Portugal y Sudáfrica fue practicado en 1912 y 1918, con una duración de diez y tres minutos, respectivamente, la historia más aceptada del origen de este acto se sitúa en Londres en 1919.

La tradición surge a petición del militar y periodista Edward Honey, quien, tras haber servido para las fuerzas británicas en la Primera Guerra Mundial, consideró inapropiadas las celebraciones con algarabía en las calles de la capital inglesa al final del conflicto, puesto que, si bien haber terminado victoriosos era motivo de alegría, no parecía haber un homenaje digno para todos los caídos en batalla.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

Por tal motivo, el 8 de mayo del siguiente año envió una carta al periódico London Evening News bajo el pseudónimo de Warren Foster, proponiendo que se guardaran cinco minutos de silencio durante el primer aniversario del armisticio para recordar con decoro a todas las personas que habían muerto por la patria.

La idea prosperó y llegó a oídos del rey Jorge V del Reino Unido y la Mancomunidad Británica, quién simpatizó con la idea e hizo llegar una misiva a todos los países integrantes de la Commonwealth, instando a los habitantes del imperio a que a las 11 del día 11 del mes 11 dejaran de lado sus actividades cotidianas para guardar silencio en honor a quienes dieron sus vidas velando por el bienestar de todo su pueblo, instaurando esta fecha como el Día del Recuerdo.

Homenaje difundido

Cabe mencionar que esta forma de demostrar respeto hacia los difuntos inició durando dos minutos y no cinco, como pedía Honey. Este tiempo, sin embargo, fue recortado y homologado a sólo 60 segundos y ha sido adoptado en diversos actos cívicos y deportivos en memoria de víctimas de guerra, atentados, accidentes y, en general, personalidades importantes que hayan fallecido por cualquier causa.

Otra versión totalmente opuesta en la práctica, pero con el mismo significado, es el minuto de aplausos, con el que suele homenajearse a los actores y cantantes.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

En Comaudi sabemos el gran valor del silencio y del sonido en la vida de todos. Si tienes problemas de audición, acércate con nosotros.

Conozca nuestros productos y servicios en Comaudi

estudio audicion audiometria