Auxiliares auditivos y entrenamiento auditivo en la tercera edad

Tiempo de lectura: 2 minutos

Adaptar auxiliares auditivos es más que brindar una opción para que los pacientes escuchen con la mejor calidad de sonido del habla, también implica orientar al paciente hacia la importancia que tiene el “entrenamiento del cerebro para interpretar lo que escucha el oído” (D. Pollack).  En el caso de los adultos mayores hay cada vez más información relacionada con la importancia de que adicional al uso de prótesis auditivas también se empiece un entrenamiento auditivo con la finalidad de obtener los mayores beneficios tanto en su comunicación como en la parte cognitiva.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una tercera parte de las personas mayores de 65 años padece hipoacusia bilateral discapacitante, ya que el funcionamiento del oído se ve afectado con el paso de los años.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

Es importante considerar que no siempre se empiezan a usar auxiliares auditivos cuando se detecta una pérdida de audición, lo que ocasiona que el cerebro no esté recibiendo la suficiente información auditiva y se produzca un deterioro de las habilidades auditivas. Por tal motivo se recomienda identificar la pérdida auditiva lo más tempranamente posible y  empezar la adaptación de auxiliares auditivos para evitar un deterioro mayor.

Quizá te interese leer: Tratamiento para la sordera en adultos

La terapia auditiva tiene como objetivo el reconocimiento de sonidos, de palabras y frases  para que el paciente recupere su capacidad de comunicación, se ejercitará la atención auditiva, la memoria auditiva, el cierre auditivo, la cognición.  Y de manera alterna con este trabajo  se mejora la velocidad del procesamiento de la información y  la memoria de trabajo.

En una acción colaborativade audioprótesis y terapia se busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y reducir en la medida de lo posible expresiones como solo me pongo los auxiliares en algunas ocasiones  o no quiero usar  los auxiliares porque no encuentro un beneficio real.

Jacqueline Sánchez Álvarez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *