Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

Cerilla ¿Buena o Mala?

Si alguna vez te has llegado a preguntar si la cerilla es buena o mala para la salud aquí te decimos lo más importante de este tema.

A muchos nos les gusta porque lo encuentran repulsivo, pero lo cierto es que la cerilla es una secreción natural con una función muy importante y limpiarlo no es algo que se deba tomar a la ligera.

El cerumen es una sustancia que producen las glándulas dentro del oído y que tiene varias funciones:

  • Ayuda a mantener nuestros oídos saludables y limpios.
  • Evita que las líneas que recubren los canales auditivos se sequen y agrieten.
  • Protege al oído de la suciedad y repele el agua, lo cual ayuda a detener las infecciones.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

La mayor parte del tiempo, nuestros canales auditivos se limpian a sí mismos.

El cerumen usualmente no causa problemas, sin embargo, si se produce en exceso puede causar un bloqueo que puede causar dolor o disminuir nuestra audición hasta que no sea retirado.

El cerumen es una sustancia natural que tiene la función de lubricar y brindar protección al canal auditivo frente a los agentes externos. Sirve como escudo de defensa contra hongos, virus y bacterias. El verdadero problema puede surgir cuando se genera de forma excesiva ocasionando molestias como zumbidos, pérdida parcial de audición, infecciones u otros padecimientos.

Es importante recordar que nuestros canales auditivos se limpian por si solos, por lo que no hay necesidad de limpiarlos con hisopos, pinzas u otro objeto.

Si tu canal auditivo tiene demasiado resumen, sugerimos que acudas con un especialista para que lo revise y lo limpie con las herramientas indicadas.  No lo limpies con cotonetes, ya que puedes causarte una lesión o comprimir involuntariamente el cerumen, afectando así el proceso natural de limpieza que tiene el sistema.

Por Lic. Nahary Bringas Narvaez