¿Escuchamos igual por los dos oídos?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si alguna vez le han dicho que lo que escucha por un oído se le sale por el otro, probablemente lo que en realidad suceda es que no le hablan por el correcto. Así como lo oye o, mejor dicho, lo lee ahora y esperamos que no lo olvide.

¿Oír o escuchar?

A diferencia de sólo oír, escuchar es una tarea compleja en la que nuestro cerebro capta el sonido del exterior y luego lo procesa para poder comprender algún mensaje en concreto, interpretando ruidos, palabras y silencios que se suceden ofreciendo una información que pasa por filtros de interpretación de código (lengua) y habla (forma o énfasis con la que el emisor usa el lenguaje) que le dan cohesión.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

¿Por qué lado se escucha mejor?

Investigadores de la Universidad de Auburn, en Alabama, Estados Unidos, han realizado estudios para comprender cómo es que se captan los mensajes por cada oído, llegando a la conclusión de que es por el lado derecho por el que podemos comprender mejor lo que nos dicen, esto debido a que la información que obtenemos por la diestra es procesada por el hemisferio cerebral izquierdo, responsable del control del habla y el lenguaje, así como de algunas funciones que atañen a la memoria.

Quizá te interese leer: Tratamiento para la sordera en adultos

Este fenómeno es de especial prevalencia en los niños, que aún no desarrollan del todo sus capacidades mentales como un adulto, por lo que los estudiosos se dieron a la tarea de hacer pruebas con un grupo de 41 participantes de entre 19 y 28 años para saber qué pasa con esto luego de la infancia.

Los resultados finales arrojaron que, en promedio, aún en la edad adulta la capacidad de comprensión de lo escuchado por el oído derecho es un ocho por ciento superior que por el lado izquierdo, habiendo individuos en los que la cifra se elevó hasta 40 puntos porcentuales.

Aunado a ello, los investigadores concluyeron que, aunque la preeminencia del oído derecho se mantiene a lo largo de la vida, alrededor de los 13 años esta diferencia se equilibra en buen grado, no si bien hay que tener en cuenta el declive de la capacidad cognitiva en la vejez. En Comaudi sabemos lo importante que es mantener la salud de ambos oídos y, en caso de tener sordera súbita en alguno de ellos, poder recuperarla a través de aparatos auditivos que gracias a su tecnología digital logran adaptarse a las necesidades de cada paciente. Solicite una cita con nosotros y permítanos ayudarle. Cotiza con nosotros aparatos auditivos precios.

Conozca nuestros productos y servicios en Comaudi

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *