Evaluación Auditiva

Tiempo de lectura: 3 minutos

Nadie está exento de presentar, en algún momento de la vida, problemas auditivos o del oído y de requerir, por consiguiente, un estudio audiológico. ¿En qué consiste esta evaluación auditiva? ¿Qué debo de esperar de este estudio?

Para llevar a cabo una valoración completa del oído y la audición no es suficiente realizar solamente un estudio, sino que existen una serie de pruebas con las que se obtienen los tipos de problemas auditivos y el grado de hipoacusia súbita. El tipo se refiere al lugar en el oído donde se encuentra el daño y el grado, a la magnitud de esta pérdida. Con este diagnóstico el audiólogo o especialista será capaz de poder recomendar la mejor solución, ya sea usar un aparato auditivo o seguir un tratamiento médico.

Como podrás ver en las siguientes líneas, la evaluación auditiva es un conjunto de pruebas específicas que deben de realizarse por especialistas capacitados en esta área.  La evaluación auditiva completa debe de tener una duración de 20 a 30 minutos si se está haciendo de la manera adecuada.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

A continuación se explican brevemente las pruebas que conforman la evaluación auditiva:

  1.  Otoscopía: es la inspección física del oído para conocer el estado del conducto auditivo y el tímpano y poder así valorar el estado del oído medio.
  2. Audiometría: es el estudio principal de la evaluación audiológica. Mide el umbral de audición, es decir el nivel mínimo al que puede escuchar una persona y es el que nos puede indicar si escuchamos bien o mal. Hay dos tipos de audiometrías, por vía aérea y por vía ósea. La de vía aérea usa audífonos y conduce el sonido por la vía natural a través del conducto auditivo, el tímpano, los huesecillos hasta llegar a la cóclea (oído interno). La de vía ósea utiliza un vibrador que es colocado detrás del oído, en el hueso mastoides, para que el sonido sea transmitido a través de vibraciones directamente al oído interno. El realizar los dos tipos de estudio audiométrico nos permite conocer si la pérdida es a causa de un daño en el oído interno, o de un daño en el oído externo y medio, o ambos casos.
  3. Logoaudiometría: la logoaudiometría es un estudio fundamental para poder evaluar la audición funcional de una persona. Consiste en presentar una lista de palabras que la persona evaluada debe de repetir y así poder conocer el porcentaje de discriminación o comprensión del lenguaje que tiene a diferentes niveles. Al realizar esta prueba podemos darnos cuenta si la persona logrará beneficiarse del uso de un aparato auditivo o no.

Los resultados de los estudios mencionados se complementarán con la aplicación de una breve historia clínica, la cual nos dará a conocer aspectos clave de las necesidades de la persona así como de los síntomas relacionados a la pérdida auditiva y los problemas auditivos. Cada uno de los elementos del estudio completo de audición son importantes para poder seleccionar el aparato auditivo adecuado que le brindará el mayor beneficio al paciente.

Por Mtra. Ana Laura Loyola de la Luz, Dirección Audiología de Comaudi

CED. PROFESIONAL 8374468

¿NECESITAS UN estudio de audición? ¡DA CLIC AQUÍ!

 

¡Conoce Nuestros Productos y Servicios!

Artículos de Interés

Productos relacionados

venta-aparatos-auditivos-en-mexico-4
venta-aparatos-auditivos-en-mexico-2
aparatos-auditivos-accesorios-01-gr

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *