Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

Importancia entre Audición y Lenguaje

¿Cómo se relaciona el lenguaje con la audición? ¿Y cuál es la importancia de esta relación en el desarrollo de los niños?

¿Qué sería del ser humano sin el lenguaje? El lenguaje es una habilidad compleja y un bello privilegio con el que contamos para podernos expresar.Nos permite compartir nuestras ideas, pensamientos y sentimientos; sin embargo, no es algo sencillo, ya que implica la relación entre diversos elementos y procesos complejos.

La audición es uno de los principales medios por el que podemos aprender y desarrollar lenguaje. El tener una pérdida auditiva a temprana edad puede limitar los estímulos auditivos que recibimos del ambiente, por lo que el conocimiento del mundo puede estar incompleto y el desarrollo del lenguaje puede verse afectado.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

Es por esto que la detección temprana es clave en el desarrollo de los niños pequeños, ya que puede ser la única forma de identificar y diagnosticar el tipo y grado de pérdida auditiva. De esta forma, en el caso que exista un problema auditivo se podrán brindar los apoyos y herramientas necesarios en el momento oportuno. Entre estos apoyos se encuentran los auxiliares auditivos, los cuales amplifican el sonido de acuerdo a las necesidades de la pérdida auditiva y pueden hacer accesible el lenguaje para el paciente. Otra herramienta muy importante es la terapia de audición y lenguaje, la cual puede ayudar a que el niño se adapte a sus auxiliares auditivos más rápido y aprenda a escuchar a través de ellos y, eventualmente, aprenda a hablar. Entre más pronto se le dé atención a la pérdida auditiva, podremos asegurar mejores y mayores oportunidades para que el pequeño se desarrolle adecuadamente en todos los aspectos, tanto sociales, como cognitivos y de lenguaje.

Usemos un ejemplo para explicar de manera más clara cómo afecta la pérdida auditiva al desarrollo de los niños. Juan es un niño con pérdida auditiva y Pablo tiene audición normal, ambos se encuentran en etapa de desarrollo del lenguaje. En el salón de clases, la maestra enseña vocabulario nuevo sobre la granja. Pablo, aunque esté distraído, es capaz de relacionar el vocabulario nuevo con una imagen o una experiencia propia y aprenderlo; sin embargo, Juan, al no poder escuchar con claridad a la maestra, necesita esforzarse más para poner atención y muy probablemente necesitará enseñanza uno a uno para adquirir este vocabulario. Con el uso de auxiliares auditivos, la información acústica puede ser más accesible para Juan, y con la ayuda de la terapia, tendría esta enseñanza uno a uno que le puede permitir adquirir vocabulario nuevo y enriquecer su lenguaje, pudiendo mejorar así su desempeño académico.

Es por esto que se dice que la audición es un elemento fundamental para el adecuado desarrollo del lenguaje. Y por tanto, la detección temprana y el tratamiento oportuno de la pérdida auditiva son aspectos claves para asegurar que los niños que presentan problemas de audición puedan desarrollar su máximo potencia e integrarse a la sociedad en la que viven.

Por: Lic. Ana Laura Loyola de la Luz, Dirección Audiología de Comaudi

CED. PROFESIONAL 8374468

estudio de audición gratis ¡DA CLIC AQUÍ!

 

¡Conoce Nuestros Productos y Servicios!

Artículos de Interés

estudio audicion audiometria