Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

Pérdida Auditiva en Niños: Problemas en la adquisición del habla

¿Cómo afecta una pérdida auditiva en el proceso de adquisición del habla en un niño?

Pues bien, los oídos con audición normal son los órganos más importantes en la adquisición de lenguaje y habla, ya que son los encargados a que aprendamos a hacerlo.

Por eso desde una pérdida auditiva ligera puede producir retraso en el desarrollo del habla y una leve dislalia, así como una posible pérdida auditiva profunda podría causarnos problemas serios en el habla y el lenguaje, cuyas consecuencias podrían afectarán de forma grave su desarrollo cognitivo en el niño.

También el posible daño puede variar dependiendo la edad en la que apareció la pérdida. Los niños que nacieron con pérdida auditiva podrían tener un desfase en el desarrollo del habla y puede continuar teniendo problemas de articulación y entonación.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

Los niños que adquirieron la pérdida auditiva después de la adquisición del lenguaje posiblemente no tendrán problemas de habla.
Es sumamente importante observar con mucha cautela y cuidado las reacciones del bebé frente a estímulos sonoros.

Los bebés aprenden sonidos y luego los repiten de la manera como los oyen, por eso con sólo un pequeño indicio de que el bebé no escucha bien debemos acudir de inmediato con un especialista, ya que como lo mencionamos anteriormente puede tener consecuencias graves.

Uno de los problemas comunes en los niños puede ser una Otitis que es una inflamación en el oído medio, la cual puede generar una disminución ligera en la capacidad de oír y puede ejercer una presión negativa en la calidad del habla del niño.

De allí que se recomienda tener mucho cuidado con este tipo de infecciones, ya que según algunos especialistas una pérdida auditiva de 15 dB en un niño es suficiente para que posiblemente produzca problemas del lenguaje.

Un especialista en terapia de lenguaje o terapeuta del lenguaje; es quien se encarga de brindar la atención necesaria a personas con este padecimientos relacionados con la audición y lenguaje.

Por: Lic. Ana Laura Loyola de la Luz.

CED. PROFESIONAL 8374468

¡Visita Comaudi y pregunta por nuestros aparatos auditivos!

 ¡Conoce Nuestros Productos y Servicios!

¡Artículos Relacionados!

estudio audicion audiometria