Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

¿Por qué puede ser mejor la Audición Bilateral?

Desde hace algunos años, los audiólogos y especialistas en audición conocen las ventajas de oír con dos oídos en lugar de uno. Ellos saben que la audición bilateral (de ambos lados) puede mejorar la inteligibilidad del lenguaje en ambientes tranquilos así como ruidosos, puede reducir el esfuerzo para entender las voces en lugares con ruido y puede mejorar la percepción y localización de los sonidos. Sin embargo, por muchos años y aún en la actualidad, el adaptar un auxiliar auditivo a pesar de que la persona no escuche bien en los dos oídos es una práctica común.

Actualmente se han hecho muchas investigaciones para fundamentar el hecho de que dos aparatos son mejor que uno y se ha comprobado que los beneficios de la audición bilateral proceden de un número de claves auditivas monoaurales y binaurales que pueden facilitar la comprensión verbal en entornos ruidosos. Algunos de estos beneficios son:

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

  1. Direccionalidad binaural

Se sabe que el sonido viaja desde el ambiente hasta el tímpano, chocando antes con el cuerpo, la cabeza y las orejas modificando acústicamente el sonido dependiendo de la dirección del mismo. Esto ayuda al oyente a identificar de dónde viene el sonido. También, el saber de dónde viene el sonido, nos puede ayudar a poner atención al objeto o persona que habla y así entender mejor el mensaje.

  1. Suma binaural de intensidad

Esto se refiere a que al escuchar con los dos oídos, los oyentes pueden percibir una mejora en la intensidad de la señal auditiva. Esto se debe a que, una vez que llega la señal auditiva a ambos oídos, su intensidad aumenta alrededor de 6 a 10dB. Este fenómeno puede permitir escuchar con mayor claridad e intensidad el mensaje especialmente en un ambiente difícil.

  1. Redundancia binaural

La redundancia binaural es la ventaja que se obtiene de recibir información idéntica de la señal en ambos oídos. Cuando escuchamos sólo con un oído, el sistema auditivo tiene sólo una oportunidad de captar la información disponible en un sonido o mensaje, es decir, existe una pérdida de indicaciones que estarían disponibles a través de los dos oídos. La redundancia binaural se refiere al proceso por el cual el cerebro cuenta con dos “imágenes” para cada sonido, completando así la información y dándole claridad al mensaje.

Es por esto que, cada vez más, los especialistas de Comaudi sugieren la adaptación binaural de aparatos auditivos, pues sabemos que de esta forma el paciente puede tener un mayor beneficio y aprovechará al máximo la tecnología actual. La tecnología digital actual le saca todavía más provecho a la capacidad binaural natural y a las ventajas de una audición bilateral.

Por M.C.A. Mariana Mejía Turnbull, audioprotesista de Comaudi

CED PROFESIONAL 4806676

Patrocinado por Comaudi

¿NECESITAS UN aparato auditivo? ¡DA CLIC AQUÍ!

 

¡Conoce Nuestros Productos y Servicios!

Artículos de Interés

Productos relacionados

venta-aparatos-auditivos-en-mexico-4
venta-aparatos-auditivos-en-mexico-2
aparatos-auditivos-accesorios-01-gr
estudio audicion audiometria