Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

Mareo y vértigo, síntomas relacionados con daños al oído

¿Has experimentado mareos o sensación de que pierdes el equilibrio, sin razón aparente? Tu oído puede ser el causante. Algunas enfermedades pueden dañar las estructuras internas, provocando mareos, zumbidos o pérdida de la audición, por lo que es importante acudir con el especialista para realizar una audiometría y los estudios que considere necesarios.

Diferencia entre mareo y vértigo

Mareo es el término para describir la sensación de desmayo o atontamiento, mientras que vértigo describe la sensación de que la habitación y todo lo que rodea a la persona gira a su alrededor. Ambas condiciones pueden ser signos de que el mecanismo del oído interno no funciona adecuadamente, ya sea como consecuencia de tratamientos médicos, como la quimioterapia, por lesiones o infecciones.

La ototoxicidad, que se presenta por el consumo de fármacos ototóxicos, puede provocar hipoacusia súbita y sensación de mareo, especialmente tras una exposición prolongada; el riesgo se incrementa a medida que el medicamento se acumula en el organismo, dañando células del oído interno que traen consigo una pérdida de audición irreversible.

Por su parte, el vértigo se relaciona con la enfermedad de Ménière, que afecta al oído interno y provoca trastornos del equilibrio, tinnitus junto con una sensación de presión en el oído, hipoacusia bilateral o unilateral; si bien la audición tiene a recuperarse después de un ataque, puede empeorar con el tiempo, por lo que el diagnóstico oportuno es recomendable para frenar el daño auditivo.

Otra condición más simple que puede provocar mareo es la presencia de un tapón de cerumen o cera, la cual es un lubricante natural del conducto auditivo, atrapa suciedad y bacterias, pero en ocasiones se acumula o toma  una consistencia dura, que evita su eliminación natural. Además, la oclusión por cerumen causa dolor e inflamación en el oído  afectado, tinnitus y disminución de la audición. El tratamiento debe ser realizado por un especialista para no dañar las delicadas estructuras del oído.

Tanto el mareo como el vértigo pueden ser ocasionados por la liberación de cálculos de calcio en el oído interno, o padecimientos como niveles elevados de glucosa, hipertensión, entre otros, que pueden provocar daño auditivo a mediano o largo plazo. Si bien, en ocasiones, acostarse reduce la sensación, no se debe tomar a la ligera: acudir a tiempo con el especialista salvará tu salud auditiva.

En Comaudi queremos que te sientas y escuches bien, por ello contamos con una gran variedad de aparatos auditivos para toda la familia, así como pruebas de audiometría online y presenciales. Para más información y agendar tu cita, llámanos a los teléfonos 55-5611-0761 o 55-5563-5354, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o chat en línea. Con gusto te atenderemos.

Conozca nuestros productos y servicios en Comaudi

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es estudio-audicion-audiometria.png