Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

Día Internacional de la Audición

Marzo, mes de la audición

La detección oportuna de los trastornos auditivos permite actuar a tiempo y reducir las afectaciones en niños, adultos mayores y población general en riesgo de enfrentar una discapacidad que afecte su desarrollo emocional, social, afectivo y educativo.

En el marco del Día Internacional de la Audición, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó que existen cerca de 10 millones de personas con problemas auditivos, por lo que es importante la concienciación sobre prevención, detección oportuna y uso de aparatos auditivos para minimizar el daño que conlleva la sordera.

¡EVALUACIÓN AUDITIVA SIN COSTO!

El 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Audición, día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en la importancia de identificar de forma oportuna los primeros signos de pérdida de audición, así como la intervención temprana. Con frecuencia, muchas personas viven con hipoacusia, es decir, con la pérdida parcial de su capacidad auditiva; pero, al no notarlo, no se percatan de que están perdiendo sonidos y palabras. Por ello, la revisión es el primer paso para abordar el problema.

De acuerdo con la OMS, actualmente hay 466 millones de personas en todo el mundo con pérdida de audición incapacitante; de esta cifra, 34 millones son menores de edad. La organización estima que para el 2050, más de 900 millones de personas, es decir, el 10% de la población mundial, sufrirá dicha condición.

Causas de la pérdida de audición

Día Mundial de la Audición

Las infecciones de oído son la causa principal de deficiencias en los niños, especialmente en los países menos desarrollados. “La mayoría de las causas de pérdida de audición son fácilmente evitables porque muchas pueden ser tratadas gracias al diagnóstico temprano e intervenciones como los implantes de aparatos”, dijo Shelly Chadha, experta de la OMS.

Las principales enfermedades infecciosas que causan problemas auditivos y sordera son rubeola, meningitis, sarampión y paperas, las cuales pueden ser prevenidas con vacunación. Además, los siguientes factores influyen en esta condición:

  • Infecciones respiratorias mal atendidas
  • Uso de medicamentos ototóxicos
  • Accidentes que dañen al sistema auditivo
  • Exposición constante al ruido
  • Genética

Por otra parte, debido al envejecimiento de la población mundial, la OMS señaló que actualmente una de cada tres personas mayores de 65 años – un total de 165 millones de personas en el mundo – padece problemas de audición, pero la producción global de aparatos o implantes está muy lejos de satisfacer la demanda.

¡EVALUACIÓN AUDITIVA SIN COSTO!

“La producción de aparatos auditivos satisface menos del 10% de la demanda global. En los países en desarrollo, menos de una en 40 personas con discapacidad auditiva tiene acceso a un aparato”, afirmó Chadha.

La OMS aclaró que las cifras divulgadas no pueden compararse con estudios anteriores, ya que los informes previos fueron compilados con diferentes criterios.

Detección temprana, clave para prevenir la sordera

Día Internacional de la Audición

La detección temprana, realizada mediante el tamiz auditivo neonatal permite tratar a tiempo la sordera profunda mediante aparatos auditivos, terapia de rehabilitación especializada, entre otros tratamientos integrales para los pequeños. Según la OMS, entre 1 de 3 cada mil niños y niñas nacen con alguna deficiencia auditiva, por lo que atenderla a tiempo con el uso de aparatos auditivos permitirá brindarles una mejor calidad de vida.

El mes del cuidado de la audición contribuye a concienciar a la sociedad para darles mayor importancia a las personas que padecen este problema de salud, de modo que seamos más incluyentes y empáticos con ellos.

Como parte de los objetivos del Día Internacional de la Audición, se recuerda la importancia de vigilar regularmente nuestra audición. Debemos poner especial atención a las personas de 50 años en adelante, bebés recién nacidos, trabajadores cuyas labores se realicen en lugares con alta exposición al ruido: construcciones, industrias, fábricas, bares, producción audiovisual, tránsito aéreo, marítimo y vial, entre otros, deben poner mayor énfasis en el cuidado de su audición.

En Comaudi queremos que tengas una buena salud auditiva, por ello si sientes que no escuchas igual que antes, o detectas que tus hijos no escuchan bien, te invitamos a realizarte una audiometría online o presencial con nuestros expertos, así como a conocer nuestra variedad de aparatos auditivos.

Para más información, llámanos a los teléfonos 55-5611-0761 o 55-5563-5354, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o chat en línea. Con gusto te atenderemos.

Conozca nuestros productos y servicios en Comaudi

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es estudio-audicion-audiometria.png