Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

¿Qué es la hipersensibilidad auditiva?

La hipersensibilidad auditiva

El oído es un órgano muy complejo y desarrollado, que además de permitirnos percibir el sonido, no da el sentido de equilibrio ya que es receptor de los movimientos que realiza la cabeza. Las ondas sonoras viajan por el oído externo, pasan por el conducto auditivo provocando la vibración en el tímpano, y esta se transforma en impulsos eléctricos que el cerebro interpreta como sonidos.

Conocemos como hipersensibilidad auditiva o hiperacusia esa condición en que el paciente se vuelve intolerante a sonidos y ruidos que otras personas consideran (o perciben) como normales: ladridos de perros, gritos de niños, silbidos agudos, fuegos artificiales, el ruido de un trueno, explosión de globos, timbres o sonido de los teléfonos, sirenas de ambulancias, entre otros.

Esta intolerancia suele acompañarse por otras reacciones como:

  • Dolor en los oídos
  • Ataques de pánico
  • Ansiedad creciente
  • Mareo y vértigo
  • Estrés
  • Dolor de cabeza
  • Necesidad de salir del lugar donde hay mucho ruido
  • Necesidad de taparse los oídos

Causas de la hipersensibilidad auditiva

La hiperacusia puede afectar a personas de cualquier edad y género. No hay causas definidas de esta condición, pero se relaciona con la pérdida de audición, episodios de migraña, tinnitus, contusiones cerebrales, a la exposición a altos niveles de decibeles por un tiempo prolongado, a enfermedades autoinmunes, Lyme, parálisis de Bell, lesión de latigazo cervical, daños en el oído como infecciones crónicas o lesiones, trastornos en la articulación temporomandibular, entre otros padecimientos.

Además de lo anterior, las lesiones en el nervio auditivo (congénitas o adquiridas) o malformaciones de nacimiento que hayan dañado o sensibilizado las conexiones nerviosas, o bien, que hayan provocado un traumatismo craneoencefálico.

Para diagnosticar este padecimiento se necesita una prueba de audiometría que permita evaluar la gravedad de la hiperacusia. Con base en los resultados, lo más frecuente es recomendar una terapia de sonido para reeducación del oído, con el fin de desensibilizar al paciente e incrementar su nivel de tolerancia acústica.

La reeducación acústica también puede ayudar a las personas que padecen hipoacusia y que utilizan un aparato auditivo para mejorar la comprensión de los sonidos que escuchan, por lo que pueden adaptarse más rápido a los audífonos y recuperar su calidad de vida.

Si el sonido se ha convertido en una pesadilla para ti, o para una persona muy cercana, acércate a Comaudi donde contamos con pruebas audiométricas para detectar afecciones en el oído, el grado de audición y la capacidad para escuchar sonidos. Para más información, llámanos a los teléfonos 55-5611-0761 o 55-5563-5354, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o chat en línea. Con gusto te atenderemos.

Conozca nuestros productos y servicios en Comaudi

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es estudio-audicion-audiometria.png