Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

Razones para perder el miedo al rechazo social por usar aparatos auditivos

No tener miedo a usar aparatos auditivos

Los mexicanos estamos perdiendo la audición cada vez más jóvenes. Factores como el uso excesivo de audífonos a un volumen muy alto, lo cual se está agravando ante las clases en línea y reuniones virtuales de trabajo, donde se han convertido en un accesorio necesario para escuchar sin causar molestias a otros en el hogar.

De acuerdo con el informe “Sordera y pérdida de la audición” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,100 millones de jóvenes entre 12 y 35 años de edad se encuentran en riesgo de pérdida de audición por la exposición al ruido. Y si bien no hay estadísticas sobre el tiempo de uso de los audífonos, se calcula que los estudiantes y trabajadores se expongan a 90 dB por ocho horas.

Ahora bien, muchas personas que experimentan una pérdida auditiva lo ocultan o no usan sus aparatos auditivos por temor al rechazo social o al llamado bullying, que es un tipo de acoso muy frecuente, pero que suele ser más común hacia adolescentes y jóvenes con pérdida de audición.

En los entornos escolares, los jóvenes suelen ser víctimas de exclusión de actividades sociales, coerción y aislamiento, lo que tiene un gran impacto tanto en su vida académica, reflejándose en bajas calificaciones, dificultades sociales, falta de comprensión a instrucciones de los maestros, bajo rendimiento, poca interacción con los compañeros, entre otras.

Los motivos por los que las personas con pérdida auditiva optan por no adquirir un aparato auditivo suelen ser: pensar que su caso no es lo suficientemente grave para comprar un aparato y vergüenza por usar un aparato que delate su discapacidad auditiva, pensando que serán víctimas de maltrato, bullying o burlas.

Entonces, ¿por qué debo usar un aparato auditivo?

La probabilidad de sufrir rechazo social hacia una persona con discapacidad auditiva es más alta cuando no usa un aparato, ya que es cuando suceden las situaciones mencionadas, ya que la sordera interfiere con las habilidades sociales. Sin embargo, se ha comprobado que las personas que usan aparatos auditivos reciben un trato más empático, además de tener una mejor vida social, más seguridad al estar en la calle o en ambientes ruidosos, y su productividad académica o laboral se incrementa.

Además, las personas con discapacidad auditiva que optan por un aparato tienen menores tasas de depresión, ansiedad y agotamiento mental al entender lo que escuchan sin la necesidad de pedir que se les repita muchas veces.

Variedad de modelos en Comaudi

En Comaudi encontrarás una gran variedad de aparatos auditivos cómodos, discretos y con la más alta tecnología para que recuperes tu capacidad auditiva. Te invitamos a navegar por nuestra página web o a visitar nuestras sucursales para conocerlos. Solicita más información a los teléfonos 55-5611-0761 o 55-5563-5354, a través de nuestro formulario de contacto o chat en línea. Con gusto te atenderemos.

Conozca nuestros productos y servicios en Comaudi

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es estudio-audicion-audiometria.png