Tabla de Contenidos
Los problemas auditivos pueden disminuir nuestra calidad de vida si no son tratados de la manera correcta; en ocasiones no percibimos fácilmente este tipo de contratiempos y hasta podemos llegar a adaptarnos a la pérdida auditiva gradual. Esta es una lista de 10 señales que se llegan a suscitar en nuestro día a día.
1.-Dificultad para escuchar conversaciones
Esta es una situación muy común que se relaciona con la pérdida auditiva. Puede llegar a ser complicado seguir el hilo de una conversación con una o más personas hablando al mismo tiempo, especialmente si es en un ambiente ruidoso.
2.- Aumentar el volumen de la televisión o radio
En algunos casos, puede pasar que las personas consideren que utilizas un alto volumen de la televisión o radio.
3.- No escuchar los sonidos cotidianos
Sonidos como el timbre o el canto de los pájaros forman parte de nuestro entorno, pero en ocasiones ya no es posible percibirlos con claridad.
4.- Problemas para entender conversaciones telefónicas
Esto puede resultar un problema complejo. Presta atención a tu capacidad para comprender claramente lo que la otra persona te dice durante una llamada telefónica.
5.- Falta de claridad en el habla de las personas
Un ejemplo de este caso es durante una conferencia o una exposición, si te cuesta percibir qué es lo que dice el ponente puedes tener un problema auditivo.
6.- Pedir que te repitan lo que dijeron
Esta suele ser una acción frecuente para las personas de la tercera edad, ya que de manera inconsciente piden que repitas lo que acabas de decir o que eleves tu voz.
7.- Evitar situaciones sociales
Cuando tomas la decisión de no asistir a reuniones o eventos sociales porque no logras escuchar con claridad lo que dicen o sucede en tu entorno.
8.- Problemas en el trabajo o en la escuela
Si notas una deficiencia en tu capacidad de seguir instrucciones, participar en las reuniones o tomar los apuntes pertinentes por problemas de audición.
9.- Zumbido en los oídos
Este caso puede presentarse de manera constante o intermitente y suele ser una señal de un problema auditivo.
10.- Fatiga después de un esfuerzo auditivo
Las personas que presentan un problema auditivo pueden verse agotados después de poner toda su atención en el intento de escuchar y entender por periodos prolongados.
Es importante detectar un problema de audición lo más pronto posible para evitar el aislamiento social y la falta de estimuláción cerebral. Una adecuada rehabilitación auditiva ayuda a que los procesos cerebrales se mantengan activos y alertas.
El uso de aparatos auditivos puede significar una mejora en la calidad de vida de las personas, para conocer de manera exacta si tienes algún problema relacionado con tu audición contacta a Comaudi para realizar una audiometría gratuita con asistencia de especialistas en el área. Contamos con diversas soluciones y variedad en amplificador auditivo. Agenda tu cita a los teléfonos 55-5611-0761 o 55-5563-5354 o a través de nuestro formulario, donde con gusto te atenderemos.
Mónica López Negrete de Regíl estudió la licenciatura en Educación Especial en la Universidad de las Américas, A.C. Cuenta con diplomado en Neurodesarrollo por la misma casa de estudios, así como con formación en estudios audiológicos, adaptación de auxiliares y rastreos auditivos.
Número de cédula profesional 1502266.