¿Cómo oímos?

El oído externo recibe el sonido y lo envía a la membrana timpánica la cual vibra, transmite la vibración a la cadena de huesecillos y esta a su vez a la cóclea en donde se producen movimientos en sus estructuras, resultando en la estimulación de células sensoriales allí contenidas y generación de impulsos en el nervio auditivo el cual transmite el sonido hasta el cerebro, que es el sitio donde finalmente se produce la respuesta auditiva.

Importancia de la Audición

El sentido del oído nos ayuda a percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la cual provienen. También nos ayuda a escuchar la voz, la música y lo más importante a interactuar con diferentes personas por medio del habla. La audición nos permite comprender una gran parte del universo físico, biológico y social. Los sonidos nos mantienen alerta continuamente en relación a las actividades del medio ambiente, aún estando dormido y en áreas distantes a la percepción visual.

¿Cómo está compuesto el oído?

  • El órgano de la audición se compone anatómicamente de tres partes: Oído externo, medio e interno.
  • El oído externo está conformado por el pabellón auricular (oreja) y el canal auditivo externo.
  • El oído medio constituido por membrana timpánica, cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y trompa de Eustaquio.
  • El oído interno principalmente compuesto en su porción auditiva por la cóclea o caracol.
partes-del-oido

Su especialista le indicará previa cita, el aparato que cubra sus necesidades auditivas, en caso de ser candidato al uso de estos.

Artículos del Blog

sindrome de usher

Síndrome de Usher

¿Qué es el síndrome de Usher? El síndrome de Usher es el trastorno más frecuente que afecta a la audición y visión del ser humano.…

Read more

Enfermedad de Meniere

La enfermedad de Meniere es un padecimiento poco frecuente que puede causar vértigo (mareos), zumbido en el oído (tinnitus), pérdida de audición y una sensación…

Read more