Tabla de Contenidos
La pérdida de la audición es una experiencia que resulta difícil de asimilar por muchos motivos; uno de los más importantes es la combinación de esta al acudir a eventos sociales, pues antes de contar con un auxiliar para mejorar la audición, la convivencia social se ve afectada por tener problema para seguir conversaciones en grupo.
Pensando en ello, en las siguientes líneas te contaremos cómo el uso de un auxiliar auditivo acorde con tus necesidades puede ayudarte a escuchar mejor y disfrutar de los momentos importantes más allá de la pérdida de la audición.
Pérdida auditiva y eventos: es posible mejorar tu experiencia
Como decíamos, si bien la pérdida de la audición es un desafío que podemos entender como natural al llegar a cierta edad, esta no es una situación exclusiva de las personas mayores y puede producir una sensación de desconexión con el entorno, sobre todo en las fechas especiales que tradicionalmente se dedican a la convivencia familiar o con amigos.
En estos casos, la pérdida de la capacidad auditiva podría ser la causa de una desconexión con los seres queridos, que no es emocional, pero lo parece.
Por ello, los expertos John y Julie Gottman, recomiendan abordar el tema en la familia o los círculos de amistades para mantener abiertos los canales de comunicación y autocalmarse con pensamientos positivos en torno a dichas relaciones: es posible que te sientas incómodo al hablar del tema con tus seres queridos, pedirles que suban la voz o repitan lo que dijeron, que te acompañen en las tareas cotidianas o a una revisión médica, pero ten por seguro que a ellos no les molestará apoyarte; solamente necesitan saber cómo hacerlo.
Una vez resuelto el problema de la comunicación en esta parte, otras medidas que puedes tomar para disfrutar de los eventos sociales son ubicarte de manera estratégica en un lugar alejado de las bocinas o las fuentes principales de ruido y en un espacio iluminado que te permita observar las expresiones faciales y el lenguaje corporal de tus interlocutores. De esta manera, estarás mejorando tu comunicación vigilando aspectos que no están relacionados con la capacidad auditiva.
Auxiliares auditivos para eventos: los mejores aliados para disfrutar de las reuniones familiares o con amigos
Escuchar es la clave para una comunicación óptima en todos los contextos, pero cuando hablamos de eventos sociales, su importancia se traduce en la capacidad de estar junto a los tuyos con los cinco sentidos.
Por eso, el uso de auxiliares auditivos para eventos no solo es de ayuda para recuperar la percepción a través del oído, sino que te permitirá vivir y disfrutar de una misma experiencia y te dará la posibilidad de sostener conversaciones, conmoverte o reír de las mismas anécdotas.
En la cotidianidad, otros aspectos mejoran: no necesitarás subir el volumen de la música o la televisión a niveles que pueden resultar incómodos para otras personas, ni tendrás que pedir a tus interlocutores que repitan lo que dijeron al conversar.
Además, podrás estar en entornos muy ruidosos, como festivales de música, fiestas u otros eventos sociales, con una capacidad de audición restablecida.
Oír bien es vivir mejor
En Comaudi somos expertos en aparatos auditivos en México. Nos respaldan más de 35 años de experiencia, tiempo en el que hemos ayudado más de 40,000 personas a superar problemas de sordera o pérdida auditiva. Contamos con auxiliares auditivos con tecnología digital que se adaptan a las necesidades de cada paciente. Para recibir una audiometría gratuita realizada por especialistas en el área, puedes agendar una cita con nosotros llamando a los teléfonos: 55-56-11-07-61 o 55-55-63-53-54 o a través del formulario de contacto disponible en nuestro sitio web. Te atenderemos con gusto.
Mónica López Negrete de Regíl estudió la licenciatura en Educación Especial en la Universidad de las Américas, A.C. Cuenta con diplomado en Neurodesarrollo por la misma casa de estudios, así como con formación en estudios audiológicos, adaptación de auxiliares y rastreos auditivos.
Número de cédula profesional 1502266.