Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

Una causa del bajo rendimiento laboral: tu oído

Sonidos generados por audífonos, el volumen alto de pantallas o equipos de sonido ambiental, los timbrazos del teléfono y alarmas; los gritos entre empleados y la estridencia del exterior pueden provocar un bajo rendimiento laboral y una pérdida de hasta 33% de la eficiencia.

El personal puede perder la concentración, padecer estrés, caer en conflictos o problemas de actitud, incumplir sus metas y puede ser vulnerable a enfermedades como hipoacusia sensorial o disminución del nivel de audición, dolor de cabeza y cansancio.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

Jonathan Salomón, director general y especialista en audición de Comaudi, explica que los oficinistas del DF y el área metropolitana están expuestos a ruidos que alcanzan entre 60 y 80 decibeles, cuando éstos no deben rebasar entre 10 y 30 decibeles. El problema, apuntó, es que:

“Sólo 30% de las empresas son conscientes de tal situación y la mayoría se da cuenta hasta que sus trabajadores se enferman, tienen alguna crisis por enfermedades preexistentes: diabetes, presión arterial, males gastrointestinales o estrés. Lo cual mata la productividad y genera pérdidas.”

Los estudios más recientes advierten que:

  • Las oficinas mal diseñadas, construidas con materiales que no aíslan sonido como tablaroca o plásticos, pueden provocar bajo rendimiento laboral debido a la pérdida de concentración, estrés, mal humor e irritación por ruidos, vibraciones de alarmas, sistemas del aire acondicionado, pantallas y aparatos telefónicos.
  • Uso de audífonos y música ambiente. Los empleados que usan estos aparatos aunque no lo reconocen pueden tardar más tiempo en terminar sus labores, porque dividen su atención y pierden contacto con el resto del proceso productivo.
  • Ruidos exteriores. El tráfico vehicular, las vibraciones acústicas de máquinas o sistema de ventilación, los cuales suman entre 40 y 80 decibeles, interrumpen las actividades mentales, la lectura y los procesos mentales.
  • Tales condiciones, pueden duplicar el riesgo de estrés y enfermedades. Las áreas más afectadas: la creatividad, finanzas, jurídicas, diseño y contabilidad.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

Para revertir el bajo rendimiento laboral causado por el ruido y la pérdida de audición, Comaudi recomienda a las empresas y empleados

deficiencia laboral por ruido

1) Hacer un análisis del ambiente laboral, la infraestructura de la oficina, la distribución del mobiliario y el nivel de ruido que prevalece al interior de las áreas de trabajo.

2) De acuerdo a los resultados obtenidos en el punto anterior, buscar la asesoría de un despacho inmobiliario, de ingenieros o especialistas en el tema para resolver cada uno de los puntos de riesgo auditivo, desde cambios en la distribución del mobiliario o instalación de materiales que absorban el sonido, hasta el reemplazo de alarmas, sistemas de aire acondicionado o equipos de sonido ambiente, que rebasen 30 ó 40 decibeles.

3) Crear manuales de convivencia entre los empleados, cuyo objetivo sea reducir los sonidos provocados por gritos, cambio no autorizado de mobiliario, apertura de ventanas, reproducción de música en la computadora y recomendaciones sobre el empleo correcto de audífonos.

4) Promover un chequeo médico anual a los empleados, que permita identificar y evitar riesgos asociados al oído, enfermedades crónico-degenerativas, estrés, depresión y, por lo tanto, la reducción de incapacidades, rotación de personal y pérdida de la productividad.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

5) Crear programas de capacitación, promoción de actividades deportivas, de recreación y dinámicas que mejoren el ambiente en la oficina y la convivencia entre los trabajadores.

6) Acudir al médico ante las siguientes alarmas: mala concentración o irritabilidad por ruido, problemas de oído al escuchar a sus compañeros a menos de un metro de distancia, pérdida de contacto con otras personas por el uso de audífonos o equipos de música ambiental, aislamiento y necesidad de ver la cara a otras personas para entender lo que te dicen o hablan.

Mtra. Ana Laura Loyola de la Luz, Dirección de Audiologìa de Comaudi

CED PROFESIONAL 8374468

 

¿tienes problemas de audición? ¡DA CLIC Aquí!

¡Conoce Nuestros Productos y Servicios!

Artículos de Interés

estudio audicion audiometria