Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

Fumadores, grupo de riesgo de pérdida auditiva

fumadores como grupo de riesgo de perdida auditiva

En general, los fumadores conocen la mayoría de riesgos asociados el consumo de tabaco; sin embargo, siguen descubriéndose efectos nocivos del cigarro que es importante conocer no solo por el bien de los fumadores, sino del medio ambiente y personas que no fuman, pero sí están expuestas al humo y contaminantes de los cigarros.

 

Lesiones en el oído por tabaquismo

Sustancias como la nicotina, monóxido de carbono, entre otras presentes en el humo del tabaco, favorecen el desarrollo de la aterosclerosis o endurecimiento de las arterias, lo cual no solo tiene el riesgo de provocar enfermedades cardiacas, sino que reduce los glóbulos rojos de la sangre, mediante los cuales se transporta oxígeno. Los vasos sanguíneos del oído son muy pequeños, y si dejan de llevar oxígeno, se acumulan los desechos tóxicos que dañan a los oídos de una forma distinta a la exposición al ruido o la vejez. Por ende, el riesgo de sordera es más alto en las personas fumadoras.

 

Fumadores pasivos, también en riesgo

Las personas que viven en un ambiente con humo tienen aún más riesgo de sordera que los fumadores debido a que están expuestos a las sustancias tóxicas que se desprenden del humo de la parte encendida del cigarro, pero también al exhalado por el fumador, lo que se conoce como humo de segunda mano. Actualmente, en México está prohibido fumar en lugares públicos como oficinas, plazas comerciales o restaurantes y nuestra recomendación es que evites fumar en tu hogar, especialmente si tienes hijos pequeños, ya que el cuerpo en crecimiento de niños y adolescentes es sensible a las toxinas del humo de segunda mano.

 

Daños al oído: irreversibles, pero prevenibles

Si dejas de fumar, tu corazón y pulmones te lo agradecerán… pero también tus oídos. Aun estás a tiempo de prevenir o retrasar el daño auditivo causado por el humo del tabaco, por lo que te recomendamos que antes de encender tu próximo cigarro consideres el daño a tu salud auditiva y la de tus seres queridos. Si eres fumador activo o pasivo y te has percatado de que tu capacidad auditiva ha disminuido, te recomendamos agendar tu cita en Comaudi para realizarte una audiometría para conocer el nivel de daño que has sufrido, así como adquirir el aparato auditivo que te ayude a recuperar la audición y tu calidad de vida. Para más información, llámanos a los teléfonos 55-5611-0761 o 55-5563-5354, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o chat en línea. Con gusto te atenderemos.

    Estudio de Audición