La identidad mexicana a través de la música

Tiempo de lectura: 2 minutos

En este mes tan lleno de fiesta por la celebración de la independencia de México es inevitable no sentirse identificado y conmovido al escuchar piezas clásicas de la música nacional, entonar a todo pulmón el “Cielito lindo”, bailar un jarabe tapatío y deleitarse con el “Huapango” de Moncayo.

No obstante, nuestra identidad musical como mexicanos, tan marcada por el ritmo del mariachi, va más allá de este género y trasciende a muchos otros que van desde las composiciones tradicionales de los pueblos indígenas hasta aquellas que desde la época colonial comenzaron a nacer del ingenio de los músicos de entonces.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

Teniendo esto en mente, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, lanzó en octubre de 2018 su plataforma “Musteca.mx”, un sitio en donde han sido recopiladas más de 4 mil pistas que de alguna manera narran la historia de nuestro país a través de la cuarta de las bellas artes.

Quizá te interese leer: Tratamiento para la sordera en adultos

Con la participación de 20 institutos, organismos y sociedades del sector público y privado, tales como el INAH, el INBA, la Sociedad de Autores y Compositores de México, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y Universal Music, por mencionar algunos, este sitio de internet reúne valioso material musical que se encuentra catalogado en su sección de “imprescindibles” de la siguiente manera:

  • Música de concierto: contiene grabaciones propias de la época novohispana, del siglo XIX y de 1913 hasta la fecha, considerando canciones y melodías de cámara, orquestales y vocales.
  • Música tradicional: este apartado se encuentra subdividido apelando a los diferentes géneros que son representativos de algunas regiones de la república, entre los que se encuentran el corrido, la jarana, la polka, el zapateado y otras 20 categorías más.
  • Música indígena: cuenta con 60 canciones que abarcan 50 lenguas indígenas presentes a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por si no fuera poco, el portal ofrece 33 micrositios con la información biográfica de prestigiosos compositores mexicanos, 14 colecciones de audio provenientes de varias organizaciones culturales, iconografías que muestran cómo se practica la música tradicional en las diversas zonas del país y archivos en PDF con las partituras de numerosas piezas que son difundidas para que nuevos músicos puedan reproducirlas.

Esfuerzos como esta plataforma, nos acercan al conocimiento de nuestras raíces e influencias que nos identifican por medio de la música, además de unirnos con todos los pueblos hermanos que conforman, junto con nosotros, nuestro México lindo y querido.

En Comaudi estamos conscientes de que mantener una buena salud auditiva es indispensable para estar en sintonía con los demás. Si sufre de hipoacusia bilateral, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros y solicitar un estudio auditivo gratis.

Conozca nuestros productos y servicios en Comaudi

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *