Beneficios de los tapones de oído para músicos

Tapones de oído para músicos: protege tu audición mientras disfrutas de la música en conciertos y ensayos

Tiempo de lectura: 5 minutos

La exposición prolongada a ruidos muy intensos puede dañar al oído y causar enfermedades auditivas como los acúfenos o la hipoacusia. Las personas que trabajan en clubes nocturnos, salas de concierto, bares, entre otros lugares donde la música se escucha a altos volúmenes necesitan tapones de oído para prevenir los daños.

Hoy en el blog de Comaudi te contaremos todo lo que debes saber sobre los tapones de oídos para conciertos: qué son, por qué se necesitan, tipos de tapones y cómo elegir el mejor para ti. ¡Sigue leyendo!

Importancia de la protección auditiva para músicos

Nuestro sentido del oído nos permite comunicarnos con el resto de las personas, percibir la música, apreciar los acordes y asegurarnos de proporcionar una experiencia positiva a los visitantes de clubes, asistentes a conciertos o apreciar los sonidos durante las pruebas de sonido.

El daño auditivo puede presentarse de forma instantánea al percibir un ruido intenso a corta distancia, provocando daños inmediatos y permanentes. Asimismo, la exposición a ruidos fuertes por más de 15 minutos puede provocar acúfenos o daños auditivos a largo plazo

Los técnicos de sonido, cantantes, guitarristas, percusionistas, meseros, DJ´s y todo el personal que trabaja en lugares donde se escucha la música a un volumen muy alto, tienen el riesgo de sufrir secuelas auditivas a largo plazo si no usan un protector auditivo para músicos desde acúfenos como zumbidos o pitidos, pérdida de la audición en uno o ambos oídos, hasta la sordera total.

Los protectores se adaptan al canal auditivo para reducir significativamente el ruido exterior, pero no modifican el sonido y se puede percibir con claridad. Esto significa que no afectan a la calidad del trabajo, ya que solo se enfocan en el confort y seguridad del usuario.

Ahora bien, los tapones de oídos para conciertos no solo se recomiendan para el staff que pasa mucho tiempo expuesto al ruido, sino también a los asistentes para atenuar la percepción de decibeles y tener una experiencia más segura. Especialmente se recomiendan para las personas que están cerca del escenario, o bien, de los altavoces.

¿Por qué los músicos necesitan utilizar tapones de oído?

Con frecuencia se subestiman los efectos nocivos del ruido. Sin embargo, la exposición prolongada o un aumento súbito de decibeles puede provocar la pérdida auditiva repentina, permanente, a un nivel grave y que provoque daños como falta de concentración, dificultad para conciliar el sueño, hipertensión, entre otros.

Ahora bien, no solo los técnicos de sonido o los bateristas y trompetistas deben usar tapones de oído para músico, los bajistas, guitarristas, cantantes, DJ’s e incluso los músicos de orquesta necesitan protectores con filtros desde 17 dB para mantener su sofisticada audición y, al mismo tiempo, preservar su salud auditiva.

Tipos de tapones de oído para conciertos

En general, los tapones de oídos para músicos se clasifican por sus materiales de fabricación de la siguiente manera:

Tapones de espuma moldeables

Son tapones de oídos fabricados con espuma suave que se expanden una vez que se colocan en el canal auditivo para llenarlo y mitigar el ruido. Son tapones desechables, de materiales como goma, silicona o plástico, se recomiendan para conciertos, al visitar bares, clubes nocturnos, obras de teatro, entre otras situaciones en las que se quiera apreciar la calidad del sonido, pero sin el riesgo de daños auditivos.

Tapones auditivos semiaurales

Son tapones de oídos que tienen una banda o diadema rígida para aportar una fuerza suave para mantenerlos en su lugar. Son muy similares a los audífonos tradicionales, son reutilizables y brindan una gran protección acústica sin impedir la escucha de voces, alarmas, música y otros sonidos.

Tapones de silicona o goma

Son muy parecidos a los de espuma, pero estos se pueden lavar y reutilizar, son resistentes y amortiguan muy bien los ruidos, aunque se recomiendan para el staff como meseros, vendedores, personal de seguridad, entre otros que no dependen de la calidad del sonido.

Clasificación por su nivel de atenuación

  • Filtro ER-9. Proporciona un rango de atenuación de 9 dB en frecuencias bajas y de 14 a 15 dB en frecuencias altas. Se recomienda para vocalistas, guitarra acústica y músicos que toquen otros instrumentos de cuerda, viento y metales.
  • Filtro ER-15. Proporciona un rango de atenuación de 15 dB, permite escuchar música con la misma calidad que la original, pero atenuada. Recomendado para DJ´s, guitarristas, bajistas, instrumentos de cuerda, viento y percusión, meseros, personal de caja, técnicos de sonido y staff general.
  • ER-25. Es el nivel más alto de protección, recomendados para los más altos niveles de ruido como bateristas, percusionistas, para los técnicos de sonido durante las pruebas de sonido, para el personal de seguridad, entre otros.

Razones para usar tapones de oído para músicos

Tapones de oído de alta fidelidad

Son tapones fabricados para ofrecer la mayor precisión posible. Llegan a atenuar hasta 40 dB, ideales para DJ’s, conciertos de heavy metal, música de orquesta, en conciertos, eventos de música, clubes nocturnos con espacios cerrados y otros lugares donde se toca música en vivo

¿Cómo elegir el protector auditivo adecuado?

Al elegir un protector auditivo, es indispensable considerar el nivel de protección auditiva deseado, el material de fabricación más recomendado y un diseño cómodo, que permita usarlo por varias horas sin perder la calidad del sonido.

También es muy importante considerar las condiciones para usar un protector auditivo. Por ejemplo, no es lo mismo usar un tapón de oído para un técnico de sonido que para un vocalista o un baterista. Lo más recomendable es elegir tapones con filtro para reducir al menos 20 dB, que es el equivalente al sonido de una conversación.

Usos de los tapones de oídos para conciertos

¿Dónde encontrar tapones de oído para músicos?

Ahora que conoces la importancia de los tapones de oído para músicos, si no sabes dónde adquirirlos has llegado al lugar correcto. En Comaudi tenemos más de 35 años de experiencia en ayudar a miles de personas que padecen pérdida auditiva a recuperar su confort, seguridad y calidad de vida.

Con nosotros encontrarás aparatos auditivos y tapones de oído de la más alta calidad para que protejas tu salud auditiva. Además, contamos con el servicio de audiometrías proporcionado por especialistas que te recomendarán el aparato más adecuado a tus necesidades. Agenda tu cita a los teléfonos 55-5611-0761 o 55-5563-5354 o a través de nuestro formulario de contacto donde con gusto te atenderemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *