Insecto entra en tu oído

¿Cómo actuar si un insecto entra en tu oído?

Probablemente todos hemos tenido algún incidente gracioso con un insecto. Ir caminando por la calle y que una mosca se estrelle en nuestro rostro parece algo común. Sin embargo, si ingresa a través del canal auditivo puede causar molestias severas, especialmente cuando las víctimas son niños pequeños. Pero tranquilízate, hoy te contaremos qué hacer en este caso.

Mantén la calma

No importa si es a ti o a uno de tus hijos, debes mantener la calma para pensar bien lo que vas a hacer. Si un insecto vuela al oído de tu hijo, revísalo con calma y asegúrate de que realmente es un animal lo que ingresó, y no una pequeña piedra, o una hoja.

Si es a ti a quien le entró un insecto, cálmate, pide a alguien que te revise o toma un espejo y obsérvate lo más cerca posible para ver si realmente entró a tu oído o solo pasó volando muy cerca.

Usa la gravedad

Antes de entrar en pánico y tratar de sacar el insecto con tus dedos o con un hisopo, ladea tu cabeza hacia el lado donde ingresó el insecto para que caiga solo. En caso de ser tu hijo, puedes cargarlo y sostener su cabeza de lado para ayudar a que salga. Sacudir la cabeza suavemente puede ayudar a que el animal caiga, y se pueden dar golpes ligeros del otro lado de la cabeza.

Agua tibia

Si lo anterior no ayudó y sigues sintiendo un cuerpo extraño en el oído, o incluso hay probabilidad de que el insecto aun siga vivo y esté aferrado a no salir, prueba con un poco de agua tibia. Puedes meterte a la ducha y permitir que entre agua para ahogar al insecto, y al salir repite el paso anterior y ladea la cabeza para que salga el exceso de agua y, muy probablemente, el insecto muerto.

Pera de limpieza

Si tienes hijos pequeños, probablemente aún tengas una pera de limpieza. Este pequeño objeto de goma ayuda a retirar el agua y la cera líquida de los oídos de los bebés, y puedes usarla para sacar al insecto fácilmente.

Este consejo te será útil especialmente si el animal ya murió y quedaron partes de su cuerpo atrapadas en tu oído.

¿Qué hacer ante una picadura?

Los insectos con mucha frecuencia nos pican detrás de las orejas, o en los oídos externos por lo que no suelen causar daño. Pero si un animal ingresa al oído puede picar el tímpano y causar daños severos. En ese caso, o ante cualquier duda, recuerda que siempre es mejor acudir de inmediato con tu médico.

También debes acudir si presentas fiebre, dolor, supuración del oído con mal olor, ya que son síntomas de una infección que puede poner en riesgo tu salud auditiva.

Esperamos que esta información te ayude en caso de que la necesites. En Comaudi encontrarás la mejor solución para recuperar tu capacidad auditiva ya que contamos con aparatos auditivos de la más alta calidad. Navega por nuestra página, agenda tu estudio de audiometría y recupera la audición con la ayuda de nuestros expertos. Somos expertos en el tema de perdida auditiva y sordera súbita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *