Tabla de Contenidos
Probablemente todos hemos tenido algún incidente gracioso con un insecto. Ir caminando por la calle y que una mosca se estrelle en nuestro rostro parece algo común. Sin embargo, si ingresa a través del canal auditivo puede causar molestias severas, especialmente cuando las víctimas son niños pequeños.
Hoy en el blog de Comaudi te contaremos cómo actuar si un insecto entra en tu oído, los primeros auxilios y cuándo es necesario acudir con un profesional.
Primeros auxilios para insectos dentro del oído
Los insectos pueden volar y quedar atrapados al interior del oído mientras estamos al aire libre, pero también pueden entrar en la oreja mientras dormimos. La mayoría de las veces, los insectos mueren al entrar en el oído, pero hay veces en que permanecen vivos y tratan de salir del oído.
En casi todos los casos, que un insecto entre al oído causa dolor y miedo, especialmente en los niños. Por ello, hay que aplicar los primeros auxilios:
Mantén la calma
No importa si es a ti o a uno de tus hijos, debes mantener la calma para pensar bien lo que vas a hacer. Si un insecto vuela al oído de tu hijo, revísalo con calma y asegúrate de que realmente es un animal lo que ingresó, y no una pequeña piedra, o una hoja.
Si es a ti a quien le entró un insecto, cálmate, pide a alguien que te revise o toma un espejo y obsérvate lo más cerca posible para ver si realmente entró a tu oído o solo pasó volando muy cerca.
En todo caso, evita intentar extraer el insecto con un hisopo, pinzas para depilar, un pasador o cualquier objeto similar. De hacerlo, es probable que causes una herida o dañes el oído medio y el tímpano. Además, podrías empujar al insecto aún más dentro del oído.
Usa la gravedad
Antes de entrar en pánico y tratar de sacar el insecto con tus dedos o con un hisopo, ladea tu cabeza hacia el lado donde ingresó el insecto para que caiga solo. En caso de ser tu hijo, puedes cargarlo y sostener su cabeza de lado para ayudar a que salga. Sacudir la cabeza suavemente puede ayudar a que el animal caiga, y se pueden dar golpes ligeros del otro lado de la cabeza.
Si el insecto entró en tu oído, repite el mismo paso: ladea la cabeza del lado en que entró el insecto y da suaves golpes del otro lado para que el animal salga por la gravedad. Ten paciencia, esto podría tardar unos minutos.
Agua tibia
Si el niño o tú no tienen antecedentes de problemas en el oído ni tubos de ventilación, usar un poco de agua tibia puede ayudar a expulsar al insecto, especialmente si aun sigue vivo y está aferrado a no salir.
Puedes meterte a la ducha y permitir que entre agua para ahogar al insecto, y al salir ladea la cabeza durante unos minutos para que salga el exceso de agua y, muy probablemente, el insecto muerto.
En caso de que sea un niño el afectado, el bañito le ayudará a relajarse y a expulsar al animal de su oído.
Pera de limpieza
Si tienes hijos pequeños, probablemente aún tengas una pera de limpieza. Este pequeño objeto de goma ayuda a retirar el agua y la cera líquida de los oídos de los bebés, y puedes usarla para sacar al insecto fácilmente.
Este consejo te será útil especialmente si el animal ya murió y quedaron partes de su cuerpo atrapadas en tu oído.
Si no tienes una pera de goma, puedes comprarla en cualquier farmacia sin receta para ayudar a extraer al insecto o las partes que hayan quedado en el oído.
¿Qué no hacer si un insecto entra en tu oído?
Si un insecto u otro objeto entra en tu oído o en el de tus hijos, evita lo siguiente:
- Usar hisopos. Usar un hisopo, un cerillo, un pasador o cualquier otro objeto podría empujar aún más al insecto u objeto atrapado, provocando mayor daño en el tímpano o el oído medio.
- Usar aceites minerales. Algunos médicos recomiendan el uso de aceite de almendras para la limpieza y lubricación del oído, pero es muy importante no utilizarlo sin prescripción ya que el aceite podría inflamar más el oído y dificultar la extracción del animal.
- Usar pinzas. Si el insecto está a la vista y se puede agarrar con facilidad, el uso de pinzas pequeñas es recomendado, pero si está dentro del canal auditivo es mejor evitarlas para no causar más daños.
¿Cuánto tiempo puede vivir un insecto en el oído?
Lo más frecuente es que si un insecto entra en el oído muera rápidamente, pero en algunas ocasiones sigue viviendo unos días, provocando dolor, generando ruidos molestos como zumbidos o agua en el oído, la sensación de tener un objeto extraño y una ligera pérdida de audición.
¿Cuándo buscar ayuda médica profesional?
- Insectos que no salen. Si después de seguir los primeros auxilios no pudiste extraer al insecto, o quedaron partes de su cuerpo en el oído, es indispensable acudir al médico para una limpieza profesional.
- Dolor intenso. Si tú o tu hijo experimentan dolor intenso, que no cede, es indispensable acudir con el médico. Incluso si el insecto salió del oído sin dejar restos, pudo haber causado daños en el tímpano o el oído medio, por lo que debes acudir a revisión.
- Infección. Si tú o tu hijo presentan fiebre, supuración del oído, náuseas, vómito, mareos o mal olor, probablemente el insecto haya causado una infección que debe atenderse de inmediato.
- Sangrado. El sangrado puede indicar una lesión interna provocada por el insecto, que puede agravarse si no es atendida inmediatamente.
- Pérdida persistente de la audición. Si el insecto obstruyó completamente el canal auditivo y percibes una pérdida auditiva que persiste aún después de haberlo extraído, es indispensable acudir con el médico de inmediato.
¿Qué hacer ante una picadura?
Los insectos con mucha frecuencia nos pican detrás de las orejas, o en los oídos externos por lo que no suelen causar daño. Pero si un animal ingresa al oído puede picar el tímpano y causar daños severos. En ese caso, o ante cualquier duda, recuerda que siempre es mejor acudir de inmediato con tu médico.
Bicho en el oído: ¿Cómo prevenir que entre?
La entrada de un insecto en el oído puede prevenirse con algunas medidas:
- Usar tapones de oídos si trabajas en ambientes donde hay muchos insectos, como en zonas boscosas o en actividades como cortar el pasto.
- Utilizar repelente para insectos al salir a acampar o cuando los niños jueguen al aire libre.
- Mantener los oídos limpios y secos para evitar que los insectos se sientan atraídos por la humedad.
- Evitar dormir a nivel del suelo. Tratar de usar una colchoneta o colchón para no mantener la cabeza cerca del piso.
- Usar una tienda de campaña con mosquitero al acampar.
- Mantener la limpieza de la cama. lavar sábanas, fundas de almohadas y colchón para evitar la presencia de chinches u otros animales en la cama.
Confía en Comaudi y recupera tu audición
Esperamos que esta información te ayude en caso de que la necesites. En Comaudi encontrarás la mejor solución para recuperar tu capacidad auditiva ya que contamos con los mejores aparatos auditivos de la más alta calidad. Navega por nuestra página, agenda tu estudio de audiometría y recupera la audición con la ayuda de nuestros expertos. Somos expertos en el tema de pérdida auditiva y sordera súbita.
Mónica López Negrete de Regíl estudió la licenciatura en Educación Especial en la Universidad de las Américas, A.C. Cuenta con diplomado en Neurodesarrollo por la misma casa de estudios, así como con formación en estudios audiológicos, adaptación de auxiliares y rastreos auditivos.
Número de cédula profesional 1502266.