Tabla de Contenidos
¿Qué sería del ser humano sin el lenguaje? El lenguaje es una habilidad compleja y un bello privilegio con el que los humanos contamos para poder expresarnos.
Gracias al lenguaje podemos compartir nuestras ideas, pensamientos y sentimientos. Sin embargo, no es algo sencillo, ya que implica la relación entre otros procesos complejos. La audición es uno de los principales medios por el que podemos aprender y desarrollar nuestro lenguaje.
Por ello, tener una pérdida auditiva a temprana edad puede limitar los estímulos auditivos que recibimos del ambiente, por lo que el conocimiento del mundo puede estar incompleto y el desarrollo del lenguaje puede verse afectado.
¿Qué es la audición?
La audición o capacidad de oír es la percepción de los sonidos del exterior. El oído externo, que es la parte visible, recoge las ondas sonoras y las conduce al oído medio. En el oído medio se amplifican los sonidos y se transmiten al oído interno o cóclea.
El oído interno transforma las ondas auditivas en los impulsos eléctricos que son interpretados por el cerebro como sonidos: palabras, música, ruido de coches, etc.
La conexión entre audición y lenguaje
Nuestra capacidad auditiva es clave para el desarrollo del lenguaje oral, un proceso adquirido por imitación, pero también influye en la habilidad para leer y escribir.
El lenguaje es uno de los primeros sentidos que desarrollan los bebés. La exposición constante a los sonidos ayuda a los bebés a reconocer los patrones del habla, tanto las palabras como el tono de voz que les ayuda a interpretar las emociones de los demás.
Importancia de la audición en el desarrollo infantil
Los niños comienzan a comprender el lenguaje a través de su audición. El habla es la capacidad de emitir sonidos, por lo que es una manifestación del lenguaje. Por su parte, el lenguaje es la capacidad que tienen para comprender y expresarse a través de signos y sonidos.
Al escuchar los sonidos de su entorno, aprenden a comunicarse, a hablar, pronunciar las palabras y adquirir el vocabulario necesario para:
- Pedir lo que necesitan
- Expresar sus necesidades y emociones
- Contar lo que les sucedió
- Jugar y comunicarse con otros niños de su edad
Consecuencias de la pérdida auditiva en el lenguaje
Los niños que presentan problemas de audición suelen tener retrasos en su desarrollo global, y en particular, retraso en el lenguaje y la comunicación.
A través del lenguaje y la comprensión del mundo exterior, los humanos podemos construir símbolos de las cosas sin que estén frente a nosotros. El lenguaje también nos sirve para ponerle palabras a nuestras emociones, para imaginar, recordar y relacionarnos con otros.
Un niño que no cuenta con esta capacidad para comunicarse puede tener un retraso generalizado en otros aspectos cognitivos, como el pensamiento lógico, la memoria, el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Además de la comprensión de los sonidos, una capacidad auditiva disminuida en niños les dificulta el desarrollo del habla y articulación de sonidos.
Consejos y estrategias para fomentar la audición y el lenguaje
Si has notado que tu hijo tiene una discapacidad auditiva, las estrategias recomendadas son:
Revisión por parte de un especialista
La detección temprana es clave en el desarrollo del lenguaje en los niños pequeños, ya que puede ser la única forma de identificar y diagnosticar el tipo y grado de hipoacusia.
De esta forma, en el caso de que exista un problema auditivo, se podrán brindar los apoyos y herramientas necesarios en el momento oportuno.
Revisiones regulares
Los niños que nacieron con alguna discapacidad auditiva, que tuvieron una lesión o impacto en la cabeza, que han presentado infección de oído, enfermedades virasles, que hayan sido tratados con medicamentos ototóxicos que presenten un retraso en su lenguaje deben ser revisados regularmente para detectar problemas auditivos a tiempo.
Incluso en los niños aparentemente sanos, la exposición a ruidos muy fuertes puede dañarles su capacidad auditiva, por lo que es indispensable la revisión regular por parte del pediatra o médico familiar.
Entorno familiar
Crear un entorno familiar con menos ruido de fondo es importante para evitar el daño auditivo, facilitar la lectura de labios a personas con discapacidad auditiva y para tener una mejor comunicación.
Educación y concienciación
Informar a los amigos y familiares sobre la discapacidad auditiva les ayuda a tener mejores prácticas de comunicación, como la enunciación clara de las palabras para una mejor interacción.
Soluciones auditivas para mejorar el lenguaje
Apoyar a nuestros hijos con discapacidad auditiva requiere:
Uso de audífonos
Los auxiliares auditivos amplifican el sonido del exterior de acuerdo a las necesidades de la pérdida auditiva y pueden ayudar a que el niño nos escuche mejor y pueda tener un mejor desarrollo de lenguaje.
Terapia de audición y lenguaje
La terapia de audición y lenguaje puede ayudar a que el niño se adapte a sus auxiliares auditivos más rápido y aprenda a escuchar a través de ellos y, eventualmente, aprenda a hablar.
Entre más pronto se le dé atención a la pérdida auditiva, podremos asegurar mejores y mayores oportunidades para que el pequeño se desarrolle adecuadamente en todos los aspectos, tanto sociales, como cognitivos y de lenguaje.
Usemos un ejemplo para explicar de manera más clara cómo afecta la pérdida auditiva al desarrollo de los niños:
Juan es un niño con pérdida auditiva y Pablo tiene audición normal. Ambos se encuentran en etapa de desarrollo del lenguaje. En el salón de clases, la maestra enseña vocabulario nuevo sobre la granja. Pablo, aunque esté distraído, es capaz de relacionar el vocabulario nuevo con una imagen o una experiencia propia y aprenderlo.
Sin embargo, Juan, al no poder escuchar con claridad a la maestra, necesita esforzarse más para poner atención y muy probablemente necesitará enseñanza uno a uno para adquirir este vocabulario.
Con el uso de auxiliares auditivos, la información acústica puede ser más accesible para Juan, y con la ayuda de la terapia, tendría esta enseñanza “uno a uno” que le permita adquirir vocabulario nuevo y enriquecer su lenguaje, para mejorar su desempeño académico y calidad de vida.
Acércate a Comaudi y encuentra el aparato auditivo que tu hijo necesita
La audición es un elemento fundamental para el adecuado desarrollo del lenguaje. Por tanto, la detección temprana y el tratamiento oportuno de la pérdida auditiva son aspectos claves para asegurar que los niños que presentan problemas de audición puedan desarrollar su máximo potencial e integrarse a la sociedad en la que viven.
En Comaudi contamos con pruebas de audiometría para, en conjunto con otros exámenes, diagnosticar la discapacidad auditiva, el grado y tipo de sordera, así como el tratamiento más adecuado para cada caso.
Mónica López Negrete de Regíl estudió la licenciatura en Educación Especial en la Universidad de las Américas, A.C. Cuenta con diplomado en Neurodesarrollo por la misma casa de estudios, así como con formación en estudios audiológicos, adaptación de auxiliares y rastreos auditivos.
Número de cédula profesional 1502266.