Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

Pérdida Auditiva Unilateral | Discapacidad Auditiva

 

 

¿Qué es una pérdida unilateral o discapacidad auditiva unilateral?, ¿cómo se puede ver afectada la vida de una persona por escuchar solamente con un oído?

Se puede llamar pérdida unilateral a la pérdida de audición en un solo oído, es decir, la persona tiene audición normal de un lado y pérdida auditiva del otro. Esta pérdida puede ir desde leve o superficial hasta severa o profunda y su tratamiento dependerá del tipo y el grado de la misma.

La pérdida auditiva unilateral puede causar, tanto en niños como en adultos, problemas de localización. Al no poder escuchar de manera adecuada con un oído, las personas no tienen referencias claras de dónde proviene el sonido y pueden presentar muchas dificultades para localizar la fuente sonora. Esto también puede afectar la participación de la persona en conversaciones en grupos, ya que es importante saber de dónde viene el sonido para identificar quién está hablando. De igual manera, pueden presentar problema para comprender una conversación en ambientes ruidosos que una persona con audición normal. Esto se debe a que al escuchar con ambos oídos podemos enfocarnos mejor a lo que queremos oír y quitar o bloquear el ruido o señal no deseada.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

Otra consecuencia de la pérdida unilateral o discapacidad auditiva lateral puede ser que se tendrá más dificultad para escuchar con claridad lo que se dice a lo lejos. Esto es porque al escuchar con los dos oídos, los sonidos se escuchan más fuerte por la propia anatomía del oído. Al no poder escuchar bien de un lado, entonces se pueden perder estos mecanismos naturales de amplificación.

En los niños, es posible que presenten también problemas para aprender a hablar o para decir algunas palabras, así como dificultades en la escuela. En estudios realizados en niños en edad escolar con pérdida auditiva unilateral, se encontró que 37% de ellos habían reprobado al menos un grado y que 13% adicional a éstos habían necesitado apoyo académico extra.

Para poder diagnosticar una pérdida unilateral es importante realizar un estudio audiológico completo que nos permita saber el tipo y el grado de la pérdida auditiva. Parte de este estudio implica realizar una historia clínica a través de la cual podremos conocer los antecedentes y la posible causa de esta pérdida, y así proponer una solución. El tratamiento más común para aquellas personas que presentan pérdida unilateral puede ser es el uso de auxiliares auditivos. Sin embargo, esto se debe de realizar con mucha cautela, de manera individual y según los resultados de la valoración, ya que en algunos casos el adaptar un aparato auditivo no es la mejor solución.

En Comaudi contamos con profesionales especializados en el área de audición, que además de estar altamente capacitados tienen un trato cálido y amable y podrán orientarlos a tomar la mejor decisión.

Por Mtra. Ana Laura Loyola de la Luz, Dirección Audiología de Comaudi

CED. PROFESIONAL 8374468

¿NECESITas una audiometría? ¡DA CLIC AQUÍ!

 

¡Conoce Nuestros Productos y Servicios!

Artículos de Interés

estudio audicion audiometria