Hipertensión relación con la pérdida auditiva

Tiempo de lectura: 2 minutos

La pérdida auditiva puede estar relacionada con los problemas de presión arterial como la hipertensión.

Diversos estudios epidemiológicos, han probado la relación entre hipertensión y pérdida auditiva.
La arteria auditiva interna, es una de las vías sanguíneas más pequeñas del organismo, es del tamaño de un cabello. Incluso, se divide en dos para suministrar el riego sanguíneo de las partes del oído encargadas de escuchar y de guardar el equilibrio (vestibular).

Como parte de la hipertensión arterial, existe la posibilidad de un aumento de la viscosidad sanguínea, la que podría provocar una disminución del flujo capilar hacia el oído, con la consecuencia de tener una carencia de oxígeno y nutrientes, hacia una posible pérdida auditiva por hipoxia tisular, pudiendo afectar habilidades del sistema auditivo, el procesamiento de señales acústicas y fomentando la aparición de tinnitus.

 

Sí esta vía se obstruye puede provocar hemorragias en el oído interno, lo que puede provocar sordera súbita o progresiva.

Un estudio de la Universidad Nacional de Australia, publicado en la revista Journals of Gerontology, demuestra qué tasas más rápidas de pérdida auditiva están asociadas a la hipertensión y al deterioro cognitivo.

En el estudio analizaron 4.221 adultos mayores de 50 años, con una edad media de 73, constataba que la pérdida auditiva de frecuencias agudas, predecía un declive posterior con frecuencias graves y que las mujeres experimentaban una tasa más rápida de pérdida de audición en las frecuencias medias y agudas.

Por: Journal of Gerontology (2016) y BMC Geriatrics (2015), y forman parte del proyecto internacional “Hearing, remembering and living well”, (“Oír, recordar y vivir bien”). 

Página web Heart It.org

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

¡Ponte en contacto con nosotros!

¡Visita Comaudi!

 ¡Conoce Nuestros Productos y Servicios!

¡Artículos Relacionados!