Tabla de Contenidos
El oído es una parte del cuerpo tan pequeña como compleja, de la cual muchas veces nos olvidamos. Sin embargo, si observamos sangre en nuestro oído o en el de alguien más, la primera reacción es asustarse porque es una situación poco frecuente.
Si observas sangre en tu oído o en el de un ser querido, mantén la calma y acude con tu médico. Toma en cuenta que hay causas leves que provocan el sangrado de los oídos, y te las contaremos a continuación.
Causas leves del sangrado de oído
- Introducir muy profundamente en el oído un hisopo con punta de algodón u otro objeto pequeño que lesione la cavidad.
- Un objeto pequeño que quedó atrapado en el oído (esto es frecuente en niños pequeños).
- Picadura de algún insecto.
- Barotrauma o cambios de presión atmosférica, por ejemplo, al viajar en avión.
- Ruptura de tímpano a causa de la exposición a un ruido muy fuerte, o por un golpe. Aunque es una situación molesta, la ruptura o perforación del tímpano se regenera sola al cabo de unas semanas.
Causas graves del sangrado de oído
- Lesión en la cabeza causada por un accidente de tránsito, una caída o golpe, lo que puede ser signo de sangrado alrededor del cerebro por lo que es indispensable acudir de inmediatamente al servicio de urgencias.
- La infección en el oído causa inflamación, dolor y presión en el oído, fiebre y secreción de líquido sanguinolento. En este caso, el sangrado proviene de la parte afectada, que puede ser el oído externo, medio o interno, y se requiere acudir con el médico para tratamiento oportuno con antibióticos y antiinflamatorios.
- Cáncer. Si bien es poco frecuente, el cáncer puede causar sangrado de los oídos, especialmente el carcinoma de células escamosas del conducto auditivo externo y el carcinoma de células basales, que pueden causar dolor, secreción de pus o sangre y ganglios inflamados en el cuello.
Complicaciones
De no acudir con el médico ante un signo como el sangrado de oídos, el cuadro puede evolucionar y causar daños graves que deriven en infecciones severas o en la pérdida de la audición. Si el sangrado o secreción de pus se acompañan por dolor intenso, mareo, vértigo y náuseas, acude con tu médico para una evaluación del conducto auditivo.
Si el daño en tu oído fue tan grave que te dejó hipoacusia bilateral o pérdida de audición, en Comaudi contamos con una gran variedad de aparatos auditivos para recuperar tu calidad de vida y la capacidad de escuchar. Navega por nuestra página web o escríbenos a través del formulario de contacto para más información sobre un estudio audiométrico o problemas auditivos en adultos con gusto te atenderemos.