¿Qué es un terapéuta del lenguaje?

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué es un terapéuta del lenguaje?

El terapéuta del lenguaje es quien estudia las alteraciones del lenguaje y los trastornos de la audición; también conoce los problemas relacionados con el habla y el lenguaje en niños y adultos; además aporta soluciones aplicando sus conocimientos, comprende y ayuda a las personas afectadas por estas problemas en el habla.

Los terapéutas del lenguaje son profesionales dedicados al lenguaje y a la audición que pueden aliviar determinados trastornos auditivos con sus consejos y métodos de aprendizaje. En el caso de los trastornos en la audición, su misión es potenciar las habilidades auditivas para desarrollar el lenguaje y proporcionar las herramientas necesarias para que se puedan aplicar.

¿En qué áreas se desarrolla un terapéuta del lenguaje?

El terapéuta del lenguaje desarrolla su labor en distintos y muy variados campos, por ejemplo:

  • En hospitales y centros de salud.
  • En lo educativo, como asesor psicopedagógico.
  • Escuelas y colegios públicos o privados.
  • Centros de apoyo para personas de la tercera edad.

También presta sus servicios en cadenas de radio y TV, medios de comunicación, a cantantes, instituciones penitenciarias o en espacios de investigación.

En el campo de la audición, el terapéuta del lenguaje se encarga de controlar que la sordera súbita no afecte ni interfiera en el desarrollo del lenguaje, es por ello que cuando se decide utilizar aparatos auditivos es necesario, en algunos casos que se pueda complementar con terapia de lenguaje, para estimular la comprensión lectora, capacidad auditiva del paciente y la adquisición del desarrollo del lenguaje oral, sobre todo en niños.

Dentro del campo de la salud auditiva, existen terapéutas del lenguaje especializados en Terapia Auditiva Verbal. Su función es potenciar las habilidades auditivas, lingüísticas, y cognitivas para ayudar a los niños que sufren de pérdida auditiva como a sus familias.

Fuente de info:  Audifon.es

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *