Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

Gripe puede ser una de las causas de pérdida auditiva

La Gripe y el resfriado común pueden ser causas de sordera

Aunque el resfriado común o gripe pudiera parece una enfermedad poco grave, éste puede causar infecciones y problemas secundarios, entre los cuales se encuentra la congestión o infección de oídos, esto puede llevarnos a una de las causas de pérdida auditiva.

La gripe es una de las infecciones que se presentan con más frecuencia en nuestra vida.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

Oídos tapados durante la gripe

El oído se encuentra conectado con la garganta mediante un canal llamado Trompa de Eustaquio, la cual tiene como función mantener la presión dentro del oído así como drenar las secreciones normales patológicas, permitiendo el flujo de líquido del oído a la garganta. Cuanto tenemos una gripe o un resfriado, la Trompa de Eustaquio puede llegar a inflamarse o llenarse también de moco o secreción por lo que no podrá realizar adecuadamente su función y en el oído medio comenzará también a acumularse moco o líquido. Cuando esto sucede, las personas pueden sentir que tienen el oído “tapado” y hay una sensación de congestión nasal así como una posible disminución en la audición.

Si esta gripe o resfriado no mejoran, es cuando consideraríamos que podría convertirse en una de las causas de pérdida auditiva, ya que el moco dentro de los oídos puede llegar a infectarse produciendo una posible otitis media, es decir, una inflamación de la zona media del oído como consecuencia de la contaminación de bacterias o virus. Cuando esto sucede, se pueden producir síntomas de fiebre, dolor de oído intenso, en algunos casos dolor de cabeza y sensación de oídos tapados.

En muchas ocasiones la infección crece tanto que busca una salida en forma de pus a través del tímpano. Esto es a lo que coloquialmente se le conoce como que se “reviente” el tímpano. En estos casos el riesgo de una posible pérdida auditiva puede ser más alto.

 

El tímpano es una membrana de tejido muy delgado, cuando éste se perfora, puede llegar a sanar solo o cicatrizar. Sin embargo, si las infecciones y perforaciones son recurrentes, las fibras que lo conforman se debilitan y endurecen, lo cual puede causar que quede abierto de manera permanente, una de las posibles causas de pérdida auditiva.

Durante la infección de oído, en algunas personas puede haber una disminución auditiva importante, sin embargo, si la infección se trata y desaparece, en la mayoría de los casos, la audición vuelve a la normalidad, por ello es importante que si la gripe persiste por un tiempo prolongado, visite a su médico para recibir tratamiento. El problema está en que muchas veces estas infecciones no se les da el cuidado que requieren, por lo que duran muchos años hasta volverse crónicas, y entonces sí, pueden llegar a ser una de las causas de pérdida auditiva de manera permanente.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

Niños, los más vulnerables a infecciones de oído

Los niños pequeños son especialmente susceptibles a las infecciones de oído ya que, por su anatomía, la Trompa de Eustaquio está mucho más horizontal que en los adultos y además es mucho más estrecha, por lo que no “drena” tan fácilmente el oído y por su tamaño es más propensa a obstruirse. La pérdida auditiva en niños puede causar rezago en la adquisición del lenguaje y el aprendizaje aunque sea por una temporada corta.

Es por esto que es muy importante asistir con un médico especialista ante cualquier problema de salud. En este caso, un resfriado o una gripe que no desaparece por sí sola en unos días, debe de ser tratada por un médico, para así asegurarnos que mantendremos nuestro oído libre de infección y protegeremos nuestra audición.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

 Si usted padeció en algún momento de una infección por gripe y dejó secuelas en su audición es importante que nos visite para poder valorar su audición, esto evitará posibles problemas futuros y mantener una buena salud auditiva.

Agende una cita en Comaudi para un estudio auditivo.

Más información sobre la pérdida auditiva

Por Lic. Mariana Mejía Turnbull, Audioprotesista de Comaudi.

CED PROFESIONAL 4806676

Patrocinado por Comaudi

¿NECESITAS Un estudio de audición? ¡DA CLIC AQUÍ!

¡Conoce Nuestros Productos y Servicios!

¡Artículos Relacionados!

estudio audicion audiometria