Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

La pérdida auditiva unilateral puede perjudicar la capacidad de comprender y utilizar el lenguaje.

Al alcanzar la edad escolar, uno de cada 20 niños puede tener pérdida auditiva en un oído, informa un estudio realizado por la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis. La pérdida auditiva unilateral puede crear grandes dificultades a los niños afectados, ya que la falta de audición en un oído perjudica su capacidad de comprender y utilizar el lenguaje.

“Durante muchos años, los pediatras y los educadores pensaban que mientras el niño tuviese una audición normal en uno de los oídos, el habla y el lenguaje se podrían desarrollar con normalidad”, dice la investigadora principal del estudio, Judith E. C. Lieu, doctora y especialista en otorrinolaringología del Hospital de Niños de St. Louis, en la Universidad de Washington.

“Nuestro estudio indica que, como media, los niños con pérdida auditiva unilateral pueden tener peores calificaciones en lengua oral que los niños con audición en ambos oídos”, explica Lieu.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

Los audífonos son necesarios

“Los niños con una pérdida auditiva unilateral diagnosticada no suelen recibir tratamiento en forma de prótesis auditivas ni obtienen las adaptaciones necesarias para su discapacidad. A pesar del hecho de que utilizar un audífono en el oído afectado podría mejorar su audición y su capacidad de comprender y usar el lenguaje.

El estudio demostraba que la prevalencia de la pérdida auditiva unilateral en niños era mucho más marcada en aquellos que vivían por debajo de los niveles de pobreza o cuyas madres tenían un bajo nivel educativo. Los niveles de pobreza y los niveles educativos de las madres son factores consistentes que influyen en las habilidades lingüísticas del niño, y la pérdida de audición en un oído puede aumentar sus repercusiones.

Causas

La pérdida auditiva unilateral puede producirse por trastornos congénitos del oído, traumas en la cabeza o infecciones como la meningitis. Los niños con pérdida de audición en un oído pueden pasar desapercibidos porque aparentan tener una audición normal. Sus dificultades para oír pueden malinterpretarse como una simple falta de atención o una audición selectiva, explica la doctora Lieu.

El Estudio

En el estudio participaron 74 niños, de 6 a 12 años, con pérdida de audición en un oído. A cada niño se le comparó con uno de sus hermanos con audición normal, para minimizar así los posibles efectos del entorno y los factores genéticos que pudiesen influir en las habilidades del lenguaje de los niños.

Fuente de info: Calidad de vida en los niños con pérdida auditiva unilateral: estudio piloto, Sarah A. Borton, Elizabeth Mauze
Judith E. C. Lieu – Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (San Luis, MO, EE.UU.

¿necesitas un estudio de audición? ¡DA CLIC AQUÍ!

¡Conoce Nuestros Productos y Servicios!

 

Artículos de Interés

estudio audicion audiometria