Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 10am-6pm & Sab 10am-2pm

Medicamentos Ototóxicos y Pérdida de Audición

Actualmente más de 200 medicamentos pueden causar problemas en el oído, lo cuales incluyen una posible pérdida de la audición, acúfeno o zumbido de oídos y problemas de equilibrio. Estos medicamentos ototóxicos, incluyen aquellos usados de manera cotidiana como la aspirina, antibióticos para infecciones graves, así como medicamentos para problemas cardiacos y para el cáncer. El efecto que tienen puede ser reversible, pero, en algunos casos puede ser permanente. Se entiende por otoxicidad el efecto nocivo que determinadas substancias ejercen sobre el oído.

En muchas ocasiones el uso de estos medicamentos pueden tener beneficios para el paciente. Los médicos deben de informar al paciente y sus familiares en caso de que se utilizaran medicamentos ototóxicos para que puedan tomar las medidas necesarias, sin embargo, es de suma importancia que estemos informados de su existencia para nosotros también poder tomar una decisión informada sobre algún tratamiento.

Cuando los medicamentos ototóxicos se utilizan en un ambiente clínico, es decir, cuando el paciente está hospitalizado, puede resultar mucho más fácil darle seguimiento al nivel de ototoxicidad que están causando. Esto puede verse en los niveles del medicamento en la sangre. Sin embargo, cuando la persona los toma en su casa o por su cuenta propia, entonces no hay manera de saber si la dosis que se está ingiriendo puede llegar a dañar nuestro oído.

Algunos síntomas que nos pueden hacer reaccionar y pedir una opinión médica son la aparición de acufeno o zumbido en los oídos, así como mareos o inestabilidad en ciertas situaciones. Después puede aparecer la pérdida auditiva, sin embargo hay que recordar que no es que la persona vaya a dejar de oír por completo de un día a otro, sino que la pérdida de audición puede ser gradual y por esto mucho más difícil de identificar. Uno de las primeras señales es el que se deja de escuchar las palabras con claridad.

La ototoxicidad de un medicamento y su daño en la audición o el oído del paciente va a depender de la dosis, del tiempo de uso, del efecto que tenga en conjunto con otros medicamentos, de la capacidad de los riñones y del hígado de limpiar la sangre, de la propia genética, así como de la cantidad de ruido a la que se exponga el paciente durante el tiempo que toma el medicamento.

Es por esto que, además de conocer los nombres de los medicamentos ototóxicos más comunes, también es importante actuar rápido y no esperar a acudir con algún especialista cuando al tomar un medicamento comencemos a presentar los síntomas mencionados.

Entre los medicamentos ototóxicos más conocidos se encuentran:

  • Antibióticos: Aminoglucócidos, Amikacina, Gentamicina, Neomicina, Estreptomicina, Ampicilina, Clormfenicol, Eritromicina, etc.
  • Antinflamatorios: Ibuprofeno, Naproxceno, Salicilatos (Aspirina)
  • Antimaláricos: Cloroquina, Quinina.
  • Antitumolares: Actinomicina, Blleomicina, Cisplatino, etc.
  • Beta-bloqueantes como el propanolol
  • Anticonceptivos como la medroxiprogesterona
  • Diuréticos del ASA: Bumetadina, Ácido etacrínico, Furosemida.
  • Desinfectantes: Cloruro de Benzalconio, Cloruro de Benzetonio, Clorhexidina
  • Antidepresivos tricídicos: Imipramina, Nortripitilina
  • Nicotina y Alcohol, entre otros.

Por M.C.A. Mariana Mejía Turnbull, audioprotesista de Comaudi

CED PROFESIONAL 4806676

Patrocinado por Comaudi

¿NECESITAS UNa audiometría? ¡DA CLIC AQUÍ!

 

¡Conoce Nuestros Productos y Servicios!

Artículos de Interés

Productos relacionados

Aparatos Auditivos de Concha
Auxiliar Auditivo de media concha
Aparato auditivo de Adaptación BTE Open Fit
estudio audicion audiometria