Ver bien para oír mejor : la relación visión y audición

Tiempo de lectura: 2 minutos

Científicos de UCLA demostraron que nuestra visión y audición no son tan confiables como creemos cuando trabajan de manera individual. Esto lo pudieron comprobar mediante un estudio en el cual pidieron a las personas localizar en una pantalla negra de dónde provenía un destello de luz y un sonido de manera independiente. Las personas cometieron muchos errores localizando la luz más al centro de dónde realmente estaba y el sonido más a la periferia de la pantalla. Sin embargo, cuando se tenía que localizar el sonido y la luz simultáneamente, provenientes del mismo lugar, los sujetos tuvieron mucho más éxito.

Esto sugiere que nuestro cerebro está organizado para interpretar mejor los estímulos cuando recibe información de todos los sentidos. Si algún sentido está dañado, entonces el cerebro aprovecha los otros para que así podamos desempeñarnos adecuadamente. De ahí la frase “necesito mis lentes para oír mejor”.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

En muchas ocasiones, al tener sordera súbita y adquirir un aparato auditivo, podemos tener grandes expectativas del beneficio que vamos a recibir del mismo y muchas veces quedamos decepcionados. Esto es porque pensamos que el aparato restaurará nuestra audición y podremos volver a oír como lo hacíamos hace muchos años, logrando entender cuando alguien nos habla desde el otro lado de la casa, o la conversación de la mesa del fondo del restaurante.

Hay que considerar que el sentido de la audición es uno de los más complejos y que no oímos con el oído, sino que es nuestro cerebro el que interpreta la información auditiva del ambiente. Cuando colocamos un aparato auditivo, estamos haciendo más audible el sonido, sin embargo, el trabajo que realiza el cerebro puede necesitar de apoyos y modificaciones, ya que el sistema completo puede estar dañado. Si pensamos en lo que se mencionaba anteriormente, que los sentidos necesitan complementarse y apoyarse para poder funcionar mejor, entonces, las personas que usan aparatos auditivos y sus familiares deben de tomar consideraciones y apoyarse de la visión para poder tener muchos más beneficios y tener una mejor comprensión de lo que se está diciendo.

Al usar todos nuestros sentidos, en este caso mucho más la visión y audición, entonces posiblemente podamos participar activamente en las conversaciones y las reuniones familiares y estaremos aprovechando el beneficio que realmente brindan los aparatos auditivos. Si como familiar de una persona con problemas de audición tomó en cuenta que, con apoyo de la vista su comprensión de lenguaje será mejor, entonces trataremos de ayudarle a sentirse nuevamente integrado y activo en la familia, y se puede sacar más provecho de la tecnología auditiva que mejora día con día.

Por M.C.A. Mariana Mejía Turnbull, audioprotesista de Comaudi.

CED PROFESIONAL 4806676

Patrocinado por Comaudi

¡Visita Comaudi y pregunta por nuestros aparatos auditivos!

¿NECESITAS UNa audiometría? ¡DA CLIC AQUÍ!

¡Conoce Nuestros Productos y Servicios!

¡Artículos Relacionados!