Patriotismo 706, Col. Mixcoac CDMX, 03910 | Lun a Vie 11am-5pm

Zumbido en el oído por estrés

Zumbido en el oído por estrés.

El zumbido en el oído también conocido como tinnitus o acúfeno suele presentarse por lo menos una vez en la vida y suele ser constante cuando se padecen situaciones de tensión emocional o estrés. Pueden expresarse desde minutos hasta varias horas. Pueden aparecer durante un tiempo y de forma más prolongada dependiendo del nivel de estrés.

El zumbido en el oído por estrés es un fenómeno que en la mayoría de casos tiene solución, no obstante, si este padecimiento tiende a prolongarse es necesario que visite a un especialista en audición.

Causas del zumbido en el oído

  • Estrés
  • Envejecimiento. En muchas personas, esta es una de las causas principales por las que se puede padecer zumbido en el oído.
  • Exposición prolongada al ruido. Cuando nos exponemos a ruidos demasiado fuertes, como por ejemplo de máquinas ruidosas, un concierto, los reproductores de música etc, pueden desatar un episodio de zumbido en el oído temporal, si la exposición es prolongada durante mucho tiempo puede causar un daño permanente en el oído.
  • Infecciones constantes de oído como otitis.
  • Enfermedad de meniere.
  • Lesiones en la cabeza y cuello.
  • Presión arterial
  • Ingesta de medicamentos ototóxicos.
  • Entre otros.

¿Por qué el estrés puede causar zumbido en el oído?

Algunos estudios han manifestado que las personas que poseen un nivel elevado de estrés tienen más probabilidades de sufrir esta patología y por consecuencia pueden aumentar el nivel de ansiedad, puesto que tienden a sentir ese molesto sonido en el oído.

La tensión que provoca el estrés en los músculos hace que los faciales y los de masticación hagan rechinar los dientes y tensar la boca, por lo que cuando el estrés nocturno aumenta producen una presión interna que provoca el efecto de los acúfenos.

¿Cómo solucionar el zumbido en el oído por estrés?

Lo más importante es tratar de llevar una vida más relajada y comprender el origen del estrés y sobre esas situaciones trabajar. Se puede complementar con algún medicamento para la ansiedad y nerviosismo que haya prescrito el médico.

Hay que utilizar también varias técnicas de relajación y practicar alguna actividad como el yoga para poder controlar este padecimiento.

Es importante saber cuáles son los síntomas que causan el zumbido en el oído y empezar a descartar algún problema más grave, por ejemplo, una etapa inicial de pérdida auditiva. Debes acudir con un especialista para una revisión, y así poder tomar el tratamiento ideal en estos casos.

El grado de bienestar de la persona afecta directamente la relación directa con sufrir zumbido en el oído por estrés. Las personas que tienen un carácter más tranquilo y su estado es más equilibrado sufren menos este padecimiento.

Como recomendación es necesario poner en práctica técnicas de relajación antes mencionadas, para que disminuya tu nivel de estrés y ansiedad, minimizando así el zumbido en el oído.

¿Cuando acudir con un especialista en audición?

El tinnitus puede afectar de manera considerable la calidad de vida de la mayoría de las personas que lo padecen.

Si este padecimiento tiende a empeorar con el paso del tiempo y no ve mejora, es tiempo de que visite a su especialista. En algunos casos el tinnitus puede ser un síntoma de una pérdida auditiva que podría ser progresiva y convertirse en un padecimiento permanente. Por ello es necesario que acuda a un examen auditivo para descartar problemas más graves.

En Comaudi contamos con especialistas altamente capacitados en el tratamiento de pérdida auditiva, además contamos con una amplia variedad de aparatos auditivos digitales con enmascarador que pueden ayudar considerablemente en los casos de zumbido en el oído y pérdida de audición.

Visítenos y conozca nuestros productos

Venta de aparatos auditivos en CDMX

Aparatos auditivos digitales

Especialistas en audición en Comaudi.

Centros auditivos Comaudi

estudio audicion audiometria