La pérdida auditiva y su relación con la pérdida de memoria

¿Tienes un familiar con daño auditivo y has notado que su memoria se ha deteriorado? Esto no es un hecho aislado, ni una casualidad: no percibir correctamente los sonidos que se encuentran a nuestro alrededor puede afectar nuestro nivel cognitivo ya que hay una relación directa entre la memoria y el oído, y a continuación te contaremos en qué consiste.

 

Relación entre hipoacusia y demencia

El cerebro humano pasa toda nuestra vida decodificando los sonidos para transformarlos en información; y, cuando recibe menos información, su actividad se reduce. Esto explica por qué las personas que padecen hipoacusia son más vulnerables a la demencia.

De acuerdo con datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer (CEAFA), cada tres segundos una persona desarrolla algún tipo de demencia en todo el mundo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 50 millones de personas en el mundo viven con demencia, y se prevé que las cifras se tripliquen para el año 2050.

Las personas de la tercera edad son la población más afectada por la demencia, afección que conlleva un deterioro del sistema cognitivo, especialmente la disminución de la capacidad de memoria. A medida que la población envejece, las probabilidades de demencia aumentan.

Ahora bien, las personas que padecen pérdida auditiva suelen aislarse socialmente ante la dificultad para escuchar y llevar una conversación fluida, además de la pena que les da usar un aparato auditivo. Sin embargo, este aislamiento contribuye a la aceleración del daño cognitivo, ya que las personas dejan de recibir estímulos por las conversaciones y sonidos humanos y se van volviendo más introvertidas.

 

Aparatos auditivos como medida preventiva

La pérdida auditiva tiene una solución: el uso de aparatos auditivos para mejorar la calidad de la audición y recuperar la calidad de vida y relaciones sociales. Además, el poder escuchar mejora el estado de ánimo de las personas con hipoacusia y ralentiza el daño cognitivo al permitir la socialización y seguir estimulando al cerebro.

Si tú, o alguien de tu familia padece hipoacusia, no esperes más y programa una audiometría para examinar el nivel de audición y si se necesita el uso de un aparato auditivo para mejorar la capacidad auditiva y la calidad de vida. En Comaudi contamos con este servicio totalmente gratuito y proporcionado por especialistas, quienes te recomendarán el aparato más adecuado a tus necesidades. Agenda tu cita a los teléfonos 55-5611-0761 o 55-5563-5354 o a través de nuestro formulario, donde con gusto te atenderemos.

 

Estudio de Audición

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.