Tipos de sordera o pérdida auditiva

La sordera, pérdida auditiva o hipoacusia se conoce como la incapacidad de escuchar sonidos y puede afectar a uno o ambos oídos.
Este padecimiento puede clasificarse en diferentes tipos y de acuerdo a diversos criterios dependiendo del momento de la aparición, tipo y grado.

Clasificación según la localización de la lesión:

Hipoacusia o pérdida auditiva neurosensorial: cuando el daño se produce en las células ciliadas del oído interno, generalmente las principales causas de este tipo de pérdida auditiva son la exposición al ruido, la edad, los medicamentos, o por genética.

Hipoacusia o pérdida auditiva conductiva: este tipo de sordera es causado principalmente por enfermedades u obstrucciones que impiden el paso de las ondas sonoras al oído interno. Produce el efecto de oído tapado y afecta de manera uniforme al oído.

Este tipo de hipoacusia puede tratarse con el uso de aparatos auditivos o cirugía en algunos casos.

Hipoacusia mixta: se produce cuando existes factores de una pérdida auditiva conductiva y neurosensorial, que involucra problemas del oído externo, medio e interno.

sordera-subita-causas

Clasificación según el grado de la pérdida auditiva:

Sordera Leve o superficial: se pueden escuchar algunos sonidos pero no se escucha claramente en entornos ruidosos o susurros.

Sordera Moderada: es probable que no se pueda escuchar nada de lo que dice alguien a un volumen normal y cuesta entender las palabras.

Sordera Severa: por lo regular solo puede escuchar algunos sonidos fuertes, en estos casos es necesario el uso de aparatos auditivos o en su caso un implante coclear.

Sordera Profunda: no se perciben sonidos y nada de lo que se habla. Solo puede escuchar sonidos muy fuertes.

perdida-auditiva

Otros tipos de sordera:

Unilateral o bilateral: Que es de un solo oído, o bilateral que es en ambos.

Pre-lingüística o post-lingüística: Pre que se produce antes de que pueda comenzar a hablar o post después de que lo hace.

Gradual o repentina: puede avanzar y empeorar con el tiempo (gradual) u ocurre de manera repentina.

cerilla-buena-o-mala-para-la-salud

¿Sospechas que padeces algún tipo de sordera o pérdida auditiva?
¡Escríbenos!