¿Puedo practicar deportes si uso aparatos auditivos?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Una de las preguntas más comunes de los pacientes que comienzan a utilizar equipo de audición es “¿puedo hacer deporte con aparatos auditivos?” La respuesta es que sí y te explicaremos los beneficios y las recomendaciones para mantener en buen estado tus audífonos.

¿Es recomendable utilizar aparatos auditivos al hacer ejercicio?

Las personas con daño auditivo se verán altamente beneficiados al usar su equipo para captar mejor los sonidos, ya que les permitirá estar más alerta a su alrededor y en especial cuando se trata de espacios abiertos. Esto disminuye la posibilidad de sufrir accidentes.

Además, mejorará su desempeño al hacer deporte, por ejemplo, cuando se trata de una práctica en equipo, será posible escuchar de manera clara las indicaciones y conseguir una posición más activa.

Consideraciones para el uso de audífonos en el entrenamiento

En la actualidad, la tecnología ha permitido innovar y mejorar los modelos de aparatos auditivos para garantizar una mayor protección y durabilidad ante los agentes externos que pueden dañar el equipo.

Ante este panorama es importante que los auxiliares auditivos que utilices estén fabricados con materiales resistentes, de alta calidad y que cuenten con características que garanticen la resistencia a la humedad que el sudor o el medio ambiente puede generar.

Accesorios para aparatos auditivos

Otro de los miedos más comunes ante la realización de ejercicio es la posibilidad de que se caigan y se rompan o dañen. Existen distintos complementos que ayudan a evitar este tipo de accidentes durante la actividad física.

Por ejemplo, el Otoclip es un pequeño gancho que ayuda a sujetar el auxiliar auditivo a nuestra ropa para así evitar la caía al suelo y prevenir daños físicos del equipo. Se trata de un accesorio ideal para niños y adultos.

¿Cómo prevenir daños por la humedad?

Como es evidente, no podemos evitar el contacto del aparato auditivo con el sudor, es por ello por lo que te brindamos algunas recomendaciones a realizar al terminar tu actividad física.

Limpieza ideal de los aparatos auditivos

Actualmente los auxiliares auditivos constan de protección para la humedad. Sin embargo es importante mantenerlos lo más secos posibles y especialmente si producimos mucho sudor o vivimos en lugares muy húmedos.

Una vez que termines tu rutina de entrenamiento, puedes limpiar los audífonos con ayuda de productos antimicrobianos especiales para tu auxiliar auditivo. Retira la cera y los residuos de humedad con mucho cuidado. Es importante que recibas asesoría especializada de un audioprotesista para lograr un mantenimiento adecuado de tu equipo auditivo y aumentar su vida útil significativamente. Ellos te pueden informar de los diferentes accesorios que pueden ayudar a reducir la humedad en los aparatos.

banner

Famosos deportistas con pérdida auditiva

En el mundo del deporte en muchas ocasiones se ha demostrado que no hay imposibles, y el caso de deportistas que padecen algún trastorno auditivo no es la excepción. Te compartimos algunos grandes ejemplos de que problemas auditivos no es un impedimento para hacer lo que nos apasiona.

Derrick Coleman

Derrick Coleman presenta una deficiencia auditiva en ambos oídos. Esto no lo frena en el terreno de juego, donde desempeña el papel de fullback para los Seattle Seahawks. Lleva dispositivos de asistencia en ambos oídos, pero se apoya en señales visuales y en la lectura del lenguaje corporal en el campo. La minuciosidad requerida debido a su limitación auditiva es algo que él vincula con su éxito.

Jakub Nosek

Deportista checo que ha participado en disciplinas atléticas y en los Juegos Olímpicos de invierno de 2018.

Chris Colwell

Experimenta una pérdida auditiva congénita en ambos oídos. Fuera de la piscina, utiliza dispositivos de ayuda auditiva. Durante las competiciones, se apoya del marcador y los monitores para recibir indicaciones sobre cuándo sumergirse.

David Smith

De nacionalidad estadounidense, este jugador de voleibol nació con una pérdida auditiva que varía de leve a severa, empleando audífonos tanto dentro como fuera de la cancha.

Carlo Orlandi

Púgil italiano, tuvo el honor de ser el primer contendiente en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam.

Cualquier persona que se lo proponga tenga o no pérdida auditiva puede realizar cualquier deporte sin problema. Lo único que recomendamos a las personas que lleven audífono es que tengan cuidado con el sudor que se puede acumular dentro del oído al levar audífonos. Nuestro consejo es que después del ejercicio seques el audífono sometido a una sudoración mayor y deshumidificar, ya que han aguantado un nivel de humedad corporal y ambiental mayor de lo habitual.

En Comaudi te brindamos asistencia especializada para elegir los aparatos auditivos que se ajusten a tu caso. Agenda tu cita a los teléfonos 55-5611-0761 o 55-5563-5354 o a través de nuestro formulario, donde con gusto te atenderemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *