Revisión médica de oido

¿Qué es el colesteatoma o quistes en el oído?

Los padecimientos que afectan al oído deben ser atendidos lo más pronto posible para evitar daños en tan pequeño y delicado órgano. Un padecimiento benigno, que puede evolucionar y provocar complicaciones graves, es el colesteatoma, del cual te hablaremos a continuación.

¿Qué es un colesteatoma?

El colesteatoma es un tipo de quiste benigno en la piel que se encuentra entre el oído medio y el hueso mastoideo del cráneo, por ello pueden dificultar la audición, ya que se ubican en una zona donde los huesecillos transmiten las ondas sonoras que llegan del tímpano hacia el oído interno. Estos quistes tienen un crecimiento lento, pero progresivo y, de no controlarse, puede destruir las estructuras del oído negro y provocar hipoacusia o pérdida de audición del lado afectado.

Signos y síntomas

  • Mareo
  • Vértigo
  • Dolor crónico en el oído
  • Sensación de presión detrás del oído
  • Dificultad para escuchar con el oído afectado
  • Secreción de líquido por el oído afectado
  • Escuchar un zumbido en el oído
  • En algunos casos se puede presentar dificultad para mover los músculos faciales

 

Causas de los colesteatomas

Algunos bebés nacen colesteatoma, en cuyo caso es un padecimiento congénito y con el que los niños crecen si sufrir problemas por muchos años. Este padecimiento puede afectar a niños y adolescentes como complicación ante infecciones crónicas en el oído en la que se produce una perforación del tímpano.

El paso de las células del conducto auditivo externo hacia el interno por la perforación timpánica favorece la formación de un tumor por superposición de capas de queratina o de piel muerta que obstruyen las zonas del interior del oído.

Las personas con defectos anatómicos como paladar hendido, anomalías craneofaciales o con problemas genéticos como el síndrome de Down son más propensas a los colesteatomas.

Complicaciones

El colesteatoma puede favorecer la aparición de abscesos, inflamación del laberinto del oído interno, meningitis o llevar a la sordera total del oído afectado.

Diagnóstico

El colesteatoma se puede diagnosticar observando el interior del oído para detectar si hay una perforación del tímpano. En algunos casos se requiere la tomografía axial para confirmar el diagnóstico y visualizar la presencia de una masa blanca u otros cambios en el tímpano.

Tratamiento

El tratamiento del colesteatoma debe brindarse por un médico especialista en otorrinolaringología, ya que estos pequeños quistes deben extraerse mediante cirugía. En ocasiones, son difíciles de tratar y puede requerirse extraer la cadena de huesecillos del oído medio porque los colesteatomas pueden destruir el hueso que se ubica encima del nervio facial.

Después de la intervención puede ser necesario acudir con especialistas en audición (audiólogos) para la reeducación del oído y adaptarse al uso de aparatos auditivos para recuperar la capacidad auditiva. Asimismo, varios años después de la operación será necesario seguir sometiéndose a exploraciones del oído y audiometrías para asegurarse de que el colesteatoma no vuelve a aparecer.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Comaudi encontrarás una gran variedad de aparatos auditivos que te ayudarán a recuperar la audición y calidad de vida. Para más información, llámanos a los teléfonos 55-5611-0761 o 55-5563-5354, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o chat en línea. Con gusto te atenderemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.