psoroasis detrás de las orejas

Psoriasis en las orejas, qué es y cómo evitar que interfiera con el uso de aparatos auditivos

¿Padeces descamación de la piel detrás de las orejas, o al interior del oído y temes que esto interfiera con el uso de tu aparato auditivo? Hoy hablaremos sobre la psoriasis, el impacto que puede tener en tu piel y en tu salud auditiva.

 

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad autoinmune que provoca reacciones inflamatorias en la piel. Puede afectar a todo el cuerpo, siendo muy frecuente en la cabeza y en la parte de atrás de una o ambas orejas. Algunas veces aparecen brotes en el lóbulo, la concha o la fosa triangular, e incluso en el conducto auditivo, por lo que el uso de aparatos auditivos se vuelve más difícil.

La psoriasis se manifiesta con placas eritematosas con forma redonda y escamas de color blanco. Estas lesiones son muy molestas ya que causan ardor, comezón y dolor. Además, cuando aparecen en el oído pueden formar una especie de tapón con las escamas que se separan y se mezclan con el cerumen.

 

¿Cómo se diferencia la psoriasis de la dermatitis?

Las lesiones de psoriasis son secas, mientras que en la dermatitis son más grasosas. Otra diferencia es la zona que más afectan: la psoriasis aparece con más frecuencia en codos, rodillas, uñas, cabeza y el hueso sacro, zonas donde la dermatitis no suele aparecer.

Sin embargo, la psoriasis puede cursar junto con la dermatitis, lo que provoca lesiones mixtas en varias partes del cuerpo.

 

Psoriasis en las orejas

Uno de los lugares donde aparecen con menos frecuencia los brotes psoriásicos son las orejas. Cuando aparecen, las placas suelen ser pequeñas, pero en un lugar donde causan muchas molestias, que interfieren con el uso de audífonos, gafas, cascos, tapones para oídos y aparatos auditivos.

Los brotes psoriásicos en las orejas pueden causar dificultades cuando aparecen cerca del canal auditivo, ya que el tapón que forman puede disminuir la audición. Y, ya que no se recomienda rascar o tocar las lesiones, la persona afectada probablemente no pueda usar su aparato auditivo.

 

¿Cómo vivir con psoriasis en las orejas y un aparato auditivo?

Si padeces psoriasis, lo más importante es tener tratamiento médico y realizar las acciones recomendadas para evitar la aparición de brotes. Como parte de los cuidados diarios, las recomendaciones son:

  • Evitar el uso de pendientes en los oídos
  • Bañarse a diario y secar las orejas con un paño limpio y suave
  • Evitar el uso de hisopos o bastoncillos de algodón
  • Bañarse con agua tibia
  • Mantener la piel hidratada con un aceite o crema recomendada por el médico

En caso de que se dé un brote psoriásico, no rasques ni toques tus lesiones y usa el aceite recomendado por tu médico para ablandar las escamas y ayudar a que desaparezcan.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Comaudi encontrarás una gran variedad de aparatos auditivos para ayudarte a recuperar tu audición y calidad de vida. Navega por nuestra página web para conocerlos, y si necesitas más información, llámanos a los teléfonos 55-5611-0761 o 55-5563-5354, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto o chat en línea. Con gusto te atenderemos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.