Si no oyes esto, es que te estás haciendo mayor

Por mucho que nos cuidemos, el paso de los años hace sus estragos en el cuerpo y el oído no es una excepción. Si quieres comprobar qué tan joven se mantiene este sentido en ti, te retamos a escuchar el “tono mosquito”.

¿Qué es el tono mosquito?

Desarrollado por Howard Stapleton en 2005 bajo el nombre “The mosquito”, se trata de un invento que utiliza ondas de alta frecuencia que sólo pueden ser escuchadas por niños y jóvenes menores de 30 años.

En principio, fue diseñado como un dispositivo de seguridad para disuadir la presencia de vándalos fuera de las tiendas de Gran Bretaña, pues su emisión sonora parecida a un zumbido resulta molesta a los oídos de jóvenes criminales. No obstante, al ser tachada como una medida discriminatoria por parte de la asamblea del Consejo de Europa, pronto se le encontraron nuevos usos, por lo que desde un año después de su comercialización surgió como un tono de celular que, hasta el día de hoy, podemos descargar desde nuestros dispositivos móviles.

¡EVALUACIÓN SIN COSTO!

¿Cómo funciona?

Se trata de una emisión de alta frecuencia que se vale del fenómeno de presbiacusia (pérdida gradual del oído al ir envejeciendo) para hacerse notar sólo en grupos de menor edad sin ser percibida por los adultos.

Así, el también llamado “mosquitone” genera un sonido superior a los 17 mil Hertz (Hz), frecuencia prácticamente inaudible para personas mayores de 30 años.

¿Por qué los adultos no pueden oírlo?

El oído humano tiene un umbral de audición que va del los 20 a los 20 mil Hz, con lo cual puede percibir sonidos graves y agudos, sin embargo, de manera natural esta capacidad se va desgastando con el paso de los años, por lo que es común que ciertas frecuencias sean inaudibles con la edad. A continuación, te mostramos una tabla de referencia:

AUDICIÓN DE FRECUENCIAS ALTAS POR RANGO DE EDAD
Edad Número de Hz audibles
Niños y bebés 20 000
Hasta 24 años 18 000
Hasta 30 años 16 000
Hasta 40 años 15 000
Hasta 50 años 12 000

Cabe destacar que estos números pueden variar de persona a persona y según la salud auditiva que tengan, pues existen casos en los que incluso jóvenes de 18 años o menos escuchan sólo hasta los 13 o 14 mil Hz.

Si quieres saber en que estado se encuentran tus oídos, te invitamos a darle play al siguiente video y comprobarlo, aunque recuerda que esto no es una prueba profesional y que, si notas que tienes problemas para escuchar, lo mejor es que acudas con un especialista.

En Comaudi somos expertos en salud y medición auditiva. Contáctanos y solicita una evaluación sin costo.

Conozca nuestros productos y servicios en Comaudi

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *