Señales de que debes visitar al otorrino

7 Señales que alertan que tienes que visitar al otorrino

Tiempo de lectura: 3 minutos

La salud auditiva es una parte muy importante para nuestra calidad de vida en general ya que es la que nos brinda la capacidad de escuchar y comunicarnos. Además, la audición es indispensable para el equilibrio y la estimulación sensorial.

En el oído se llevan a cabo muchas funciones complejas para crear lo que llamamos audición. Al ser tan importante para nuestro organismo, es importante cuidarla y acudir con el especialista en oído, nariz y garganta: el otorrinolaringólogo, en caso de que se presente una o más de las siguientes señales.

1. Dolor severo de oídos

El dolor en el oído puede tener muchas causas: infecciones de la garganta, alergias, episodios severos de tos. Pero cuando el dolor es persistente, no se quita con el tratamiento del médico general o se hace más intenso y se acompaña de mareo, secreción de fluido o hipoacusia súbita, es indispensable acudir con el otorrino.

2. Problemas para escuchar bien

Si notas que debes subirle el volumen a la televisión o al celular más de lo normal, o que otras personas se quejan de que el volumen es muy alto y tú apenas percibes los sonidos, podría ser signo de que necesitas una consulta con el otorrino para una estudio audiométrico.

3. Tienes más de 50 años

A los 50 años muchas personas tienen una buena salud auditiva, pero es normal que a partir de esa edad vaya disminuyendo gradualmente. Las visitas al otorrino a partir de los 50 pueden ser anuales para realizar una audiometría para detectar la posible pérdida de audición y la necesidad de usar un aparato auditivo.

4. Si notas que escuchas menos con un oído

¿Te has dado cuenta de que escuchas significativamente mejor con un oído que con otro? Ya sea al hablar por teléfono, tener una conversación o ver la tele, es una señal de que debes acudir al otorrino para descartar situaciones como un taponamiento, una infección o hipoacusia en un solo oído.

Quizá te interese leer: Tratamiento para la sordera en adultos

 

5. Te es difícil tener una conversación en un entorno ruidoso

Es normal no escuchar bien cuando hay demasiado ruido ambiental, por ejemplo, en un concierto. Sin embargo, el oído es capaz de focalizarse en una conversación, aunque haya mucho ruido de fondo. Si te percatas de que no puedes escuchar o entender lo que se te dice en un ambiente ruidoso, es importante visitar al otorrino para descartar un problema auditivo.

6. Sufriste un shock acústico

Si estuviste expuesto a un ruido extremadamente intenso como una explosión, un grito directamente en el oído, o encendieron de golpe una bocina a un volumen demasiado alta y llevas varios días con la sensación de taponamiento o escuchando un acúfeno (un pitido o zumbido en el oído), probablemente hayas sufrido una lesión en el oído que haya mermado tu capacidad auditiva y visitar a un otorrino es indispensable para evaluar tu estado de salud.

7. Percibes un zumbido o pitido en el oído

Los acúfenos son ruidos producidos por el oído interno que se asocian a la pérdida de la capacidad auditiva. Pueden producirse por una patología auditiva, vascular, endocrinológica, circulatoria, traumática, psiquiátrica, del oído medio o interno, entre otras causas. Por esta razón, es indispensable un diagnóstico oportuno para brindar el tratamiento adecuado, antes de que mermen significativamente la calidad de vida y la capacidad auditiva.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En Comaudi encontrarás monitores in ear y una gran variedad de aparatos auditivos precios para recuperar tu audición y calidad de vida. Para más información, llámanos a los teléfonos 55-5611-0761 o 55-5563-5354, escríbenos a través de nuestro formulario de contacto donde te atenderemos con gusto.

1 comentario en “7 Señales que alertan que tienes que visitar al otorrino”

  1. hola mi doctor familiar del IMSS me checo mis oídos y dice que traigo una fuerte infección pero no traigo dolor solo falta de audición y hasta el martes voy con el otorrino ya que me pusieron cita me debo esperar o acudir ya a un otorrino particular

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *