Cómo calibrar un aparato auditivo

¿Cómo puedo calibrar mi aparato auditivo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los aparatos auditivos son pequeños audífonos que se usan a diario y, por ende, están sometidos a diferentes tipos de contaminantes, tanto del medio ambiente como del propio oído del paciente.

El tiempo, el uso, la contaminación ambiental, el sudor de la piel, el contacto con el cerumen y una posible caída provocan que los aparatos auditivos tengan variaciones en la calidad y volumen de los sonidos percibidos por la persona que los usa.

Hoy en Comaudi te contaremos a grandes rasgos qué es la calibración de un aparato auditivo, cuándo se necesita calibrarlo y los pasos a seguir.

¿Cómo se calibra un aparato auditivo?

Muchos de los aparatos auditivos modernos cuentan con una aplicación para subir y bajar el volumen de los audífonos y configurar algunas preferencias del paciente. Además, los pacientes deben cambiar con frecuencia la pila o recargarlos para que sigan funcionando correctamente.

Quizá te interese leer: Tratamiento para la sordera en adultos

Sin embargo, esto no significa que se realizó una calibración, solo son acciones de mantenimiento básico, junto con la limpieza periódica para evitar la acumulación de cerumen.

La calibración de los aparatos auditivos es un proceso que efectúa un profesional con el uso de equipos especializados, ajustando el aparato a las necesidades del paciente para escuchar lo mejor posible, así como para proteger sus restos auditivos del ruido que pueda ser molesto a causar un mayor daño a sus oídos.

Señales de que el aparato auditivo necesita calibrarse

Todo auxiliar auditivo debe ser calibrado para el paciente de acuerdo a un estudio audiológico completo. Sin embargo, una vez que una persona ya cuenta con su auxiliar auditivo, debe estar pendiente de estas señales:

Las voces suenan demasiado fuertes o débiles

En ocasiones, un aparato mal calibrado provoca que las voces percibidas suenen demasiado fuertes. Esto es incómodo para las personas que los utilizan, y si bien muchas se acostumbran a ese efecto, otros optan por dejar de usar su aparato.

Percepción de silbidos o ruidos de fondo

Un aparato que está mal calibrado, que no encaja en el canal auditivo del paciente, o que se encuentra obstruido por el cerumen puede provocar que el paciente perciba un silbido o ruidos de fondo no deseados, que pueden resultar muy incómodos y dificultar la escucha de sonidos.

¿Qué pasos debo seguir?

En primera instancia, debes acudir con un especialista, como los que tenemos en Comaudi para que te realicen una audiometría y una revisión de tus auxiliares auditivos. De preferencia, esto debe hacerse cada 6 o 12 meses para conocer si han habido cambios en su audición, si sus auxiliares funcionan adecuadamente y si se requiere de un ajuste en su calibración para obtener una buena ganancia auditiva con ellos.

Agenda tu cita en Comaudi para realizarte tu audiometría. Y si aún no tienes monitores in ear o un aparato auditivo, ven a nuestras tiendas a conocer los productos que tenemos para ayudarte a recuperar tu capacidad auditiva. Navega por nuestra página web para conocer más sobre hipoacusia súbita o nuestros servicios con los mejores profesionales en audición, o contáctanos a los teléfonos 55-5611-0761 o 55-5563-5354. Nuestros asesores resolverán todas tus dudas.